• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Por Refinería mejora sector construcción en la entidad


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO.- En julio pasado, el sector de la construcción en Tabasco registró una ligera mejoría, señalan los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) difundidos este jueves.
De acuerdo a los resultados de la ENEC que difunde el INEGI, el valor de las obras en Tabasco representaron el 1.8 por ciento del total nacional en julio de este 2020, una mejoría con respecto al 1.7% de junio, el mes inmediato anterior.
El impulso para ese avance en julio lo dieron las obras de petróleo y petroquímica, que en Tabasco representaron el 13.2 por ciento del valor total nacional, solo detrás de Campeche, que tuvo el 35.2 por ciento y Veracruz 17 por ciento.
El crecimiento en Tabasco está ligado a las obras de la refinería que se construye en Dos Bocas, Paraíso y en una mayor inversión para la producción de petróleo crudo en tierra.
En julio Tabasco produjo 207 mil 576 barriles de petróleo crudo al día, un incremento con respecto a junio.
En contraste, uno de los sectores de la construcción que cayeron en Tabasco fue el de las obras de transporte y urbanización, que en julio pasado significaron solo el 0.3 por ciento del valor total nacional, una reducción con respecto al 0.7 por ciento de junio.
Este sector se refiere a carreteras, caminos, puentes, obras ferroviarias e infraestructura marítima y fluvial.