• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 07 de Diciembre de 2025

El PRD con la gente, no con gobierno corrupto

El líder perredista, Javier May Rodríguez, rechazó que el PRD vaya a sumarse a un llamado hecho por el gobernador para enfrentar juntos esta etapa de inundaciones

Publicado el:

JUAN MANUEL DIEGO


Durante el recorrido por Acachapan y Colmena, Javier May recriminó que en 2007 el químico y el espurio Calderón prometieron que Tabasco no se volvería a inundar, y no han cumplido su palabra. “¿Ahora cuál será la justificación de ellos frente a tantos millones de pesos mal utilizados?” (Fotos: Tomás Rivas) Durante el recorrido por Acachapan y Colmena, Javier May recriminó que en 2007 el químico y el espurio Calderón prometieron que Tabasco no se volvería a inundar, y no han cumplido su palabra. “¿Ahora cuál será la justificación de ellos frente a tantos millones de pesos mal utilizados?” (Fotos: Tomás Rivas)
VILLAHERMOSA, TABASCO. 30 DE AGOSTO DE 2010. El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier May Rodríguez, acudió –en compañía del diputado Juan José Peralta Fócil- a la ranchería Acachapan y Colmena para solidarizarse con los habitantes del lugar que están siendo afectados por la apertura de una serie de canales a cargo del gobierno del estado que desvían el agua del río Grijalva y están provocando inundaciones en la zona, en aras de salvar a Villahermosa.

Antes, durante una rueda de prensa, rechazó que el PRD vaya a sumarse a un llamado hecho por el gobernador Andrés Granier Melo para enfrentar juntos esta etapa difícil de inundaciones.

May Rodríguez aclaró que el sol azteca estará del lado de los tabasqueños, más no de un gobierno como el de Granier que se ha dedicado a lucrar con la desgracia de la gente.

Adelantó que solicitará a los diputados locales y federales del sol azteca que impulsen una investigación a fondo para que se indaguen las causas sobre el por qué Tabasco está inundado por cuarto año consecutivo, lo que ha provocado afectaciones al patrimonio de los ciudadanos, y se sancione a los funcionarios responsables de ello, tanto del gobierno del estado como del federal.

Recriminó que en 2007 el químico y el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa prometieron que Tabasco no se volvería a inundar y no han cumplido su palabra.
“¿Cuál será ahora la justificación de Granier y Calderón frente a tantos millones de pesos mal utilizados?” o ¿ahora sí aceptarán que las inundaciones son producto del mal manejo de las presas, de la corrupción y la ineficiencia?, cuestionó.
“Desde el 2007, nosotros denunciamos que habíamos sido inundados por el irresponsable manejo de las presas, sin embargo gastaron millones de pesos y toneladas de papel y tinta mercenarias en echarle la culpa a la luna y al cambio climático”, recordó.

Agregó: “Al igual que sucede con otras mafias, los empleados de Granier y de Calderón se pasaron valiosos meses discutiendo y peleándose el botín de las obras hidráulicas. Hoy,  el tiempo les ha ganado la partida y los corruptos gobiernos federal y estatal buscan nuevas justificaciones”.

Mientras tanto, agregó, “Granier y sus esbirros se ensañan con los habitantes de las zonas colindantes con Villahermosa. Primero fueron víctimas los habitantes de El Tintillo, después los pobladores de Casa Blanca, ahora es el turno de quienes habitan la zona de los Acachapan y Colmena”.
Manifestó: “Y las preguntas surgen de inmediato: ¿Estás obras se encuentran comprendidas en el llamado Plan Hídrico? Si están contempladas, ¿por qué no hicieron estas obras hace varios meses cuando aún había tiempo? ¿En el supuesto de que las obras no estén consideradas en el Plan Hídrico se ha calculado su impacto al medio ambiente y al sistema hidrológico de Tabasco? ¿Por qué avisar de improviso y desalojar con el uso de la fuerza?”.

Prosiguió: ¿Es que acaso los habitantes de los Acachapan, como en su momento también sucedió con El Tintillo, no merecían la oportunidad de que se les avisara con la anticipación necesaria para prepararse? ¿Quién pagará las pérdidas patrimoniales de las familias afectadas? ¿Quiere decir que para Granier en Tabasco hay ciudadanos de primera y ciudadanos de quinta?”.

May Rodríguez exigió a Granier y a Felipe Calderón tomar las medidas necesarias no solamente para proteger a Villahermosa, sino también para garantizar la vida y el patrimonio de todos los tabasqueños.

Las mujeres y los hombres de Tabasco no merecen volver a sufrir la angustia de ser inundados y perderlo todo. No creemos que Granier y Calderón tengan palabra pero al menos deberían ser sensibles al temor, la desesperación y la indignación de los tabasqueños, subrayó el dirigente del sol azteca.