• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 14 de Septiembre de 2024

Presenta deterioro, el 30% de infraestructura escolar


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), Santana Magaña Izquierdo, reconoció que en el recien iniciado ciclo escolar 2024-2025 el “talón de Aquiles” de la educación básica en el estado es el deterioro de la infraestructura de los planteles educativos.
Aproximadamente el 30 por ciento de los 5 mil 400 edificios en los que se imparte educación básica en el estado están con problemas de infraestructura, agregó.
Entrevistado previo a una reunión de gabinete en Palacio de Gobierno, detalló que son más de mil escuelas las que se encuentran con el problema de falta de mantenimiento.
Magaña Izquuerdo dijo que “son edificios que tienen muchos años en el servicio y que desafortunadamente el presupuesto no alcanza para poder reconstruirlas todas”.
Explicó que en Tabasco “el clima (humedo) nuestro ataca todo lo que es paredes y techos”.
Por otra parte, negó que haya problemas mayores de falta de maestros en las escuelas en el nuevo ciclo escolar del sistema básico iniciado esta semana.
Es normal que haya escuelas en que no llegue algún maestro el primer día, puesto que se están concretando los contratos, subrayó.