La diputada suplente María Elena Pérez Jaén presentó 37 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el senador Adán Augusto López Hernández, por presuntas irregularidades detectadas durante su periodo como gobernador de Tabasco (2019-2021).
De acuerdo con Pérez Jaén, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó posibles daños al erario por casi 800 millones de pesos, pero el órgano no habría dado seguimiento a los hallazgos desde 2021.
La legisladora señaló directamente al titular de la ASF, David Colmenares, de “proteger” al exgobernador al mantener las investigaciones “congeladas” por más de cinco años. Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ubicada en la colonia Doctores de la Ciudad de México.
“Desde 2021 este quebranto de 2019, de más de 700 millones de pesos, está dormido en la ASF y no ha pasado nada”, denunció María Elena Pérez Jaén.
Entre los casos citados, figura una auditoría de 5.3 millones de pesos vinculada a la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, cuando Hernán Bermúdez Requena encabezaba la dependencia en 2020.
Pérez Jaén afirmó que López Hernández, quien también fue secretario de Gobernación, retó públicamente a que se presentaran pruebas en su contra, por lo que ahora pide a la FGR abrir un proceso judicial para determinar responsabilidades.
#TomaNota
• Las denuncias fueron ingresadas ante la FGR el 19 de octubre de 2025.
• Se solicita investigar el posible desvío de casi 800 millones de pesos de recursos públicos.
• Los casos provienen de auditorías de la ASF correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020.
• La Fiscalía Anticorrupción, encabezada por María de la Luz Mijangos, deberá decidir si abre una carpeta formal de investigación.