“Las circunstancias cambiaron la realidad de la reunión de Ixtapan a ahora... las circunstancias cambiaron, nosotros no tenemos porqué no cambiar”, agregó el coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas.
Del total de diputados, sólo 10 mantuvieron su moción de reducir el IVA, pero aclararon que aún con los disensos no hay fractura ni división en el grupo.
En las medidas avaladas por la plenaria del PRI se encuentra el incremento de cinco pesos a cada cajetilla de cigarros.
La conformación de una bolsa adicional de recursos por 58 mil millones de pesos, de los cuales 55 mil millones de pesos estarán atados a la construcción de un Fondo Nacional de Reconstrucción.
Además, el precio del petróleo pasaría de 63 a 65 dólares por barril.
El déficit fiscal se ubicaría cercano en 0.5 por ciento del PIB, superior al 0.3 por ciento que planteó el Poder Ejecutivo el pasado 8 de septiembre.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados informó que los cambios al marco macroeconómico ya fueron avalados por la Secretaría de Hacienda, a cargo de Ernesto Cordero.
“El asunto es que pesa más, si dicen que seguimos con el tema del IVA, lo que no habría sería el Fondo de Reconstrucción”, dijo Omar Fayad, diputado del PRI, antes de concluir la reunión plenaria del PRI.
En la reunión del grupo, Héctor Ramírez Puga, diputado por Oaxaca, amagó con renunciar al grupo “por una posición personal”.
Mañana, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dictaminará el paquete fiscal, a partir de las siete y media de la mañana.
