• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 08 de Diciembre de 2025

Proyecto económico alternativo

Publicado el:

AGUSTÍN DÍAZ LASTRA


El pasado jueves, el Licenciado Andrés Manuel presentó la propuesta económica del Proyecto Alternativo de Nación en la ciudad de Monterrey. Tuve el privilegio de acompañarle, por lo que comparto con Usted, el texto que leí en tal presentación.
    El Proyecto Alternativo de Nación expuesto por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, es sin duda la propuesta política –en la acepción cabal del concepto política, que incluye lo económico- que se ha sostenido por más tiempo, y por tanto, que más ha resistido intentos de descalificación.
    Aún así, no recuerdo que se haya escrito análisis de fondo, con argumentos serios y sólidos en su contra. Al revés, ha sido respaldado por mexicanos de reconocidas capacidades profesionales, y de diferentes corrientes del pensamiento económico.
    Desde hace ya demasiado tiempo, a los políticos tradicionales de México, ni les ocupa ni les preocupa el crecimiento económico. Como muestra, la Ley Orgánica del Banco de México no le atribuye a este organismo, responsabilidades de atención a la producción, aún y cuando resulta ser la institución que posee los instrumentos de política monetaria de nuestro País.
        El economista inglés John Maynard Keynes, asesor de grandes estadistas durante la Depresión Mundial del Siglo XX, llamó la atención del ámbito internacional, sobre la importancia que tiene la ocupación en la Economía. Pero a los tecnócratas actualmente en el poder, no parece importarles en nada, ni el crecimiento de la producción, ni su par, el empleo. En este tipo de asuntos realmente trascendentes para nuestro País y para los mexicanos, no habido ninguna alternancia.
    El proyecto económico que postula el Licenciado López Obrador, es una propuesta plenamente viable para la economía mexicana. Tiene viabilidad, no solo por ser un ejercicio de especialistas calificados, sino sobre todo, porque cuenta con el respaldo pleno, tanto del enorme subconjunto de la población integrado al Movimiento social que encabeza el Licenciado López Obrador, como de la gran mayoría de la Sociedad en su conjunto. Este es componente inequívoco de una política de estado: que la gente la haga suya. Como hizo suya a la Expropiación Petrolera y a otras políticas a lo largo de nuestra historia, siempre con una postura nacionalista a favor de la soberanía nacional.
    Sirva la energía de ejemplo. Nuestros recursos energéticos dejarán de ser aprovechados por empresas de refinación del extranjero.
    Con el Proyecto Alternativo en práctica, nuestros recursos serán aprovechados para nuestras propias refinerías, y también como insumos para desarrollar la industria petroquímica pública y privada. Se trata de que, no solo un estrecho grupo de privilegiados, sino todos los mexicanos, tengan oportunidades reales para su desarrollo personal, familiar y social, dentro de nuestro País. Que nadie tenga que emigrar por evitar los peligros reales para México.
    Además de ser la propuesta sometida a mayor escrutinio público, el Proyecto Alternativo de Nación contiene los análisis más frescos y más actuales, gracias a las invaluables aportaciones de mexicanos pertenecientes a distintos ámbitos profesionales y sectores de nuestra sociedad.
    La dimensión regional de su contenido, promueve la inclusión de propuestas atinadas, para atender las necesidades y los potenciales peculiares de cada una de las regiones de nuestro País.
    Disfrute usted de una semana provechosa, mientras arribamos al puente del dos de Noviembre.