Un operativo interinstitucional de seguridad permitió el traslado de 21 Personas Privadas de su Libertad (PPL) desde la Fiscalía General del Estado (FGE) al Centro Penitenciario número 9, ubicado en Estación Chontalpa, Huimanguillo.
El movimiento, encabezado por la FGE y la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, contó con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN). Durante el operativo se blindó el perímetro y se siguieron protocolos estrictos de seguridad.
Los internos, hombres y mujeres, fueron movilizados individualmente en un autobús oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con medidas de inmovilización y chalecos de identificación amarillos.
El objetivo principal es que las personas detenidas continúen su proceso legal bajo supervisión judicial en un entorno más controlado y con mejores condiciones de seguridad.
El Centro Penitenciario número 9 fue recientemente rehabilitado y podrá albergar hasta 720 reclusos. Se concentrarán ahí personas procesadas o sentenciadas por delitos de alto impacto provenientes de varios municipios, como Centro, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana, Tacotalpa y Tenosique.
“El penal de Huimanguillo concentrará a reclusos de alto impacto para optimizar la seguridad y la administración penitenciaria en Tabasco.”
#TomaNota:
Penal con capacidad para 720 internos.
Rehabilitado en 2025 como parte del plan estatal de reorganización penitenciaria.
Recibirá reclusos de ocho municipios tabasqueños.
Esta medida busca mejorar la gestión del sistema penitenciario, reducir la sobrepoblación y reforzar la seguridad en los centros de detención del estado.
