Tabasco prepara nueva infraestructura y un modelo de justicia más cercano, transparente y sin impunidad.
El Poder Judicial del Estado refrendó su compromiso con la pacificación y la impartición de justicia, destacando una estrecha coordinación con el Poder Ejecutivo para cerrar el paso a la impunidad. El Gobernador Javier May Rodríguez asistió este lunes al Informe Anual de Labores 2025 del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, evento que sirvió como plataforma para reafirmar el respeto a la división de poderes y la voluntad de trabajo conjunto.
El Gobernador May Rodríguez extendió un reconocimiento al trabajo del Poder Judicial, señalándolo como un pilar fundamental en las tareas de seguridad.
"Con el trabajo de las instituciones de seguridad, y de manera particular del Tribunal Superior de Justicia, se ha podido frenar la famosa puerta giratoria: aquello de que los delincuentes entraban por un lado y salían por el otro, y también hay prontitud en las órdenes de cateo y en las órdenes de aprehensión,” recalcó el mandatario estatal.
Inversión histórica para el nuevo sistema de justicia
El magistrado presidente Carlos Efraín Reséndez Bocanegra utilizó su informe para destacar el respaldo del jefe del Ejecutivo, Javier May, en la gestión de recursos presupuestales, lo cual permitirá una transformación profunda y necesaria en la infraestructura del Poder Judicial.
Reséndez Bocanegra anunció que, gracias a este apoyo, en el año 2026 se construirán por lo menos 30 salas de oralidad civil y familiar. Esta infraestructura es indispensable para la implementación del nuevo sistema de justicia que entrará en vigor a nivel nacional a partir del 1 de abril de 2027.
Nuevo Poder Judicial: Territorio, cero corrupción y educación
“Hemos logrado frenar la llamada puerta giratoria, cerrando el paso a la impunidad”.
El titular del TSJ enfatizó que los resultados alcanzados a lo largo de 2025 son fruto de la coordinación institucional y el compromiso compartido. Destacó que el nuevo Poder Judicial de Tabasco se caracteriza por una visión de servicio y transparencia, rompiendo con prácticas del pasado:
- Justicia de Territorio: El TSJ está siguiendo el ejemplo del Gobierno del Estado, promoviendo una justicia más cercana a la gente y atenta a sus necesidades.
- Combate a la Corrupción: "No habrá excusas, traiciones y tampoco justificaciones, porque nuestro estado merece vivir en paz... No hay espacio para la simulación y mucho menos para la corrupción. Esta es la diferencia entre el nuevo y el viejo Poder Judicial," sentenció el magistrado.
- Formación Especializada: En aras de fortalecer las capacidades del sistema, Reséndez Bocanegra anticipó la pronta creación de una nueva Universidad del Poder Judicial en la entidad, la cual ofrecerá carreras orientadas a las necesidades específicas del sistema de justicia actual.
Compromiso firme por la pacificación
El magistrado presidente refrendó el compromiso de la institución para seguir siendo una "gran aliada en el camino de la justicia y la paz", asegurando que la coordinación con el Ejecutivo ha sido clave para cerrar el paso a la impunidad.
"Hemos logrado frenar la llamada puerta giratoria, cerrando el paso a la impunidad y convirtiéndonos en un Poder Judicial firme, dinámico y comprometido con la pacificación y la recuperación del tejido social de Tabasco," concluyó.
Al ejercicio de rendición de cuentas, efectuado en el auditorio ‘Eduardo Alday Hernández’, asistieron la presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Aurora Raleigh de la Cruz, el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Orlando Bracamonte Hernández, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marcos Rosendo Medina Filigrana.
#TomaNota:
- Nuevas salas: 30 de oralidad civil y familiar en 2026.
- Nuevo sistema de justicia: inicia el 1 de abril de 2027.
- Ejes del nuevo Poder Judicial: territorio, cero corrupción, formación especializada.
- Proyecto educativo: creación de la Universidad del Poder Judicial.
