• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Septiembre de 2025

Reconoce Yolanda Osuna labor diaria de limpieza de las y los barrenderos de Centro

En el marco del Día del Barrendero, la alcaldesa destaca que los trabajadores del servicio de barrido fijo realizan en promedio 4 mil 600 acciones de limpieza al mes, recorren más de 5 mil 800 kilómetros y recolectan 727 toneladas de basura

Publicado el:

Redacción


La alcaldesa Yolanda Osuna destacó el compromiso diario de más de 400 trabajadores que mantienen limpia la ciudad. La alcaldesa Yolanda Osuna destacó el compromiso diario de más de 400 trabajadores que mantienen limpia la ciudad.

Al encabezar la conmemoración del Día del Barrendero, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta reconoció a más de 400 servidores públicos por su labor diaria de barrido, que contribuye a mantener en buen estado avenidas, calles y espacios públicos. Gracias a su esfuerzo, Centro cuenta con entornos limpios para disfrute tanto de quienes aquí vivimos como de quienes nos visitan.
 

Reunidos en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal —y con una destacada participación femenina, ya que 4 de cada 10 trabajadores son mujeres—, la alcaldesa destacó que los barrenderos son testigos silenciosos de la vida cotidiana en colonias, fraccionamientos y comunidades, siempre con escoba en mano y al servicio del bien común.
 

Aunque el Día del Barrendero se conmemora cada 8 de agosto, la presidenta municipal subrayó que esta labor merece respeto y reconocimiento todos los días. “Son los primeros en saludar al amanecer, transforman el desorden en armonía. Nos acostumbramos a las calles limpias, a las aceras despejadas, al orden cotidiano… y olvidamos que nada de eso ocurre por sí solo”, expresó.
 

“Olvidamos que detrás de cada día sin basura hay manos que madrugan, hay pasos que recorren la ciudad antes que el sol, antes que el tráfico, antes que muchos otros trabajadores. Ustedes ya están ahí, mientras la ciudad aún duerme”, destacó la edil.
 

Acompañada de regidores, líderes sindicales y funcionarios municipales, la presidenta municipal compartió algunas cifras del servicio de barrido. Señaló que, aunque se trata de datos, en realidad representan el compromiso, el tiempo y la dignidad de quienes hacen posible la limpieza diaria de la ciudad.
 

Explicó que, en el servicio de barrido fijo, laboran 250 trabajadores distribuidos en siete centros estratégicos. Cada mes realizan un promedio de 4,679 acciones de limpieza, recorriendo más de 5,800 kilómetros y recolectando alrededor de 727 toneladas de basura. “Es el equivalente a caminar de ida y vuelta desde Centro hasta Hermosillo, Sonora: una verdadera hazaña que ocurre todos los meses”, expresó.
 

La alcaldesa también detalló que el servicio de barrido móvil cuenta con 164 colaboradores, distribuidos en 12 cuadrillas. Estas operan en turnos matutino, vespertino, nocturno, y están listas para atender emergencias que requieren intervención inmediata.
 

En su intervención, el coordinador de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos, Manuel Eduardo Rodríguez Torres, destacó que el personal de barrido es pieza clave de esta noble labor. “Ser barrendero es sinónimo de entrega. Son hombres y mujeres extraordinarios que, con esfuerzo diario, llevan el sustento a sus hogares y la satisfacción de cumplir con un trabajo impecable”, expresó.
 

En representación de sus compañeros de la Subcoordinación de Barrido, Gustavo Pulido Álvarez agradeció el festejo y la oportunidad de contar con un empleo “tan digno y valioso como cualquier otro”. Resaltó que su labor contribuye a un bien común: “tener calles limpias para que nuestras familias y nuestros hijos puedan caminar en una ciudad ordenada y bonita, lo cual es posible gracias al apoyo de nuestra presidenta municipal, Yolanda Osuna”.