En el centro de Villahermosa se respira un ambiente de confianza, como resultado del fortalecimiento de la presencia policial
En Tabasco, y especialmente en Villahermosa, se percibe un ambiente de tranquilidad y dinamismo económico que contrasta con la situación vivida a principios de año. “Diciembre y enero estuvieron marcados por la inseguridad, pero a partir de febrero las cosas comenzaron a cambiar para bien e incluso las ventas han repuntado entre 25 y 30 por ciento”, coinciden comerciantes establecidos en el Centro Histórico de la capital tabasqueña.
Esta percepción es compartida por los ciudadanos, quienes transitan con calma y sin temor por el renovado Barrio Mágico. Padres y madres de familia aprovechan para adquirir ropa para las graduaciones del ciclo escolar 2024-2025, mientras otros se adelantan con la compra de útiles escolares.
El aumento en la presencia policiaca ha sido clave para fortalecer la confianza de la población. A esto se suman los programas sociales como las pensiones a adultos mayores, becas estudiantiles, las Tandas para la Mujer y los jornales de Sembrando Vida Tabasco y Pescando Vida, que contribuyen al flujo económico y al poder adquisitivo de las familias.
Julio Andrés Vázquez Pacho, artista urbano que toca la guitarra en la calle Juárez, reconoce esta transformación: “Por aquí pasa la Guardia Nacional, pasa la policía, está todo seguro. El ambiente cambió radicalmente”. Testigo de hechos delictivos a principios de año, destaca el efecto positivo del aumento en los patrullajes.
“Por aquí pasa la Guardia Nacional, pasa la policía, está todo seguro. El ambiente cambió radicalmente.”
Vecino de Bosques de Saloya, en Nacajuca, Julio observa un ambiente más relajado y alegre entre los paseantes. Incluso comenta que sus ingresos han mejorado. “Si bien es cierto que el año comenzó bastante feo, la situación de seguridad ha mejorado muchísimo y se siente un ambiente más agradable”.
Don Cristóbal Mancera Chino, propietario de la tienda de ropa y novedades Cris, también resalta el impacto positivo de la vigilancia. Reconoce que, a inicios del año, los rumores de violencia generaron temor y alejaron a los clientes, pero hoy la situación ha cambiado. “Ahora ya todo está más tranquilo”, asegura.
Desde hace ocho años establecido en la Zona Luz, Cristóbal atribuye la mejora a la Estrategia de Seguridad del Estado, que ha fortalecido la presencia territorial y la capacidad operativa de las fuerzas del orden. “Hay rondines de la policía. Cuando empezamos el año no había mucha gente en el Centro, a las 6 de la tarde se vaciaban las calles, pero ahora hay mucho más movimiento”, explica. Las ventas de guayaberas y pantalones escolares han crecido un 30 por ciento.
Esta visión es compartida por Mauro Alberto Chávez Trejo, agente de seguros; Lenin García Pérez, líder de comerciantes y propietario del restaurante El Búfalo; y Guadalupe González Osorio, dueño del foto estudio Kameko. Todos coinciden en que la tranquilidad que viven las familias tabasqueñas es resultado de los operativos tácticos en zonas anteriormente conflictivas.
