En seguimiento a crecientes denuncias sobre prácticas irregulares como el huachicol fiscal y el ingreso ilegal de mercancías, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, informó que la presidenta Claudia Sheinbaum presentará una reforma de gran alcance a la Ley Aduanera durante el periodo extraordinario de sesiones que está por comenzar.
Según Godoy, esta iniciativa representa una respuesta contundente para fortalecer el control en importaciones y exportaciones, y “apretar todo lo que tiene que ver con aduanas”, garantizando que no haya corrupción.
Calificó la propuesta como “de gran calado” que “va a causar mucho escozor en algunos”, adelantando que provocará la atención e incluso presiones de asociaciones de agentes aduanales ante los legisladores.
Asimismo, dejó claro que no se aprobarán reformas que impliquen aumento de gasto público, ya que las prioridades del presupuesto están dirigidas a programas sociales y obras en curso.
Algunas reformas, como las de tendencia laboral o animalista, se revisarán hasta el ciclo legislativo de febrero–abril de 2026.