En unos momentos, el Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, arribará hasta este punto lejano del municipio de Tenosique, colindante a solo cinco kilómetros de la frontera con Guatemala, para supervisar los trabajos de la carretera porque “esta zona va a ser importante para lograr la suficiencia alimentaria”.
Sobre la vía que enlazará con mayor fluidez los municipios de Tenosique y Balancán, apareció don José Vázquez, cargando una red en la que metía las latas que se encontraba a orillas del camino. Sus ochenta años de edad no me han impedido cruzar a pie los tres pueblos para realizar su trabajo y “echar la vuelta”. Él mismo constató los cambios del camino a dos meses de haber comenzado las reparaciones. “Antes era pura grama y polvo, los autos tardaban en avanzar. Ahora pasan sin retrasarse”, explicó el anciano quien dijo ir hasta El Pedregal, a donde arribará según sus cálculos a las cuatro o cinco de la tarde.
Recogiendo unas estacas que van señalando la distancia, aparecen también con sus uniformes y protegiéndose del sol, los trabajadores Ismael Carrillo y su compañero Miguel Ángel. El primero, originario del poblado El Palmar, aprovechó la rehabilitación para tener una buena ‘chamba’.
A la hora en que un cenzontle se posó en el alambre de una cerca, arribó el mandatario.
“Venimos a rescatar la palabra, lo dijimos en campaña y estamos cumpliendo. Ya después vamos con lo de arriba”, resaltó para referirse a las necesidades eléctricas de cableado, transformadores, alumbrado público y mantenimiento.
“Queremos más obras”, exclamó don José Manuel Sánchez al gobernador. Éste lo reconoció y, tras saludarlo, le adelantó que se trabaja un gran proyecto de canales de riego. “En el norte es caro porque tienen que meter acueductos, aquí no, y vamos a hacer riego de rodada de los ríos. La próxima semana me reúno con autoridades federales”, reveló antes de despedirse.