La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) lleva a cabo la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la Villa Jalupa, municipio de Jalpa de Méndez, tras un prolongado periodo de abandono por administraciones anteriores.
Esta obra civil e hidráulica fue solicitada por la población durante la Jornada de Atención al Pueblo en Territorio, encabezada por el gobernador Javier May Rodríguez el pasado 12 de noviembre de 2024.
En esta comunidad, que alberga aproximadamente a 5 mil habitantes, personal de la Dirección Técnica y de Construcción del organismo construye un cárcamo para agua tratada, el cual será equipado con una bomba de 35 litros por segundo y dos bombas adicionales de 7.5 litros por segundo cada una.
De igual manera, se rehabilita un cárcamo de aguas residuales que contará con dos bombas de 7.5 litros por segundo cada una. También se recupera integralmente el Tanque IMHOFF, encargado de reducir la carga de sedimentos, y el Lecho de Secado de la planta.
Además, se construye un filtro de grava para el pulimiento del agua tratada proveniente del Tanque IMHOFF y ya se instalaron 42 metros lineales de tubería de 12 pulgadas para la conexión entre cárcamos.
Como parte de los trabajos, también se están reparando hundimientos en 188 metros lineales mediante el uso de tubos de 12 pulgadas, lo que permitirá un funcionamiento más eficiente y seguro del sistema.
Estas acciones forman parte del compromiso de la CEAS de construir y rehabilitar sistemas de saneamiento de aguas residuales, en beneficio tanto de la ciudadanía como del medioambiente.