• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 16 de Septiembre de 2024

El Rey de la Basura, se queda en el bote, no desvanecimiento de datos

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI se queda en prisión por trata de personas en modalidad de explotación sexual agravada contra 3 mujeres


Regeneración, 9 de septiembre de 2024.- En redes destacan que el juez Décimo Séptimo Penal, Freddy Aparicio Perales, declaró improcedente el incidente por “desvanecimiento de datos” interpuesto por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Lo anterior, en el caso en su contra por trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada.
Por ello, el exlíder del PRI de la Ciudad de México continuará su proceso al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Y es que dl martes, durante una audiencia, los abogados del exlíder priista, Erick Alán Hernández Arizmendi y Andrea Lorena Juárez Mora, presentaron el incidente por desvanecimiento de datos.
Sin embargo, en su resolución el juzgador refirió que al no haber desvanecimiento de datos.
Esto ya que, los medios de prueba presentados en la causa penal 17/2021, comprueban el cuerpo del delito que se le fue imputado al llamado “Rey de la Basura”.
Precisamente, por trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada, en agravio de tres mujeres; Beatriz, Renata y Valentina.
De acuerdo con lo asentado en las averiguaciones previas FTP//TP-1/T2/50/14-05, FAE/A/T1/54/14-04, FAE/A/T2/75/14-05, en 2014, tres mujeres (Beatriz, Renata y Valentina) denunciaron que en el año 2013 asistieron por separado a las instalaciones del PRI capitalino, por una oferta laborar, publicada en internet.
Al llegar al sitio, según la declaración de las víctimas, la oferta laboral resultó un engaño; en realidad era para formar parte de una red de explotación sexual.
Tras desecharse este viernes la petición de desvanecimiento de datos por el caso, la defensa del Rey de la basura tendrá dos días hábiles para apelar la resolución.
Por otra parte, se destaca que en mayo de 2023, el imputado solicitó el cambio de medida cautelar a una no privatoria, misma que le fue negada.
Cabe destacar que Gutiérrez de la Torre fue detenido en diciembre de 2021. Estudió licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana.
A principios de la década de los años noventa, presidente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI en el entonces Distrito Federal.
Por otra parte, el futuro rey de la Basura, destacó como Secretario general del Movimiento Territorial del PRI en el DF, consejero estatal, y después consejero nacional del mismo partido.
E incluso Secretario adjunto de la Secretaría general del CEN del Movimiento Territorial del PRI, así como líder de la Unión de Pepenadores del Distrito Federal.
Como legislativo diputado federal suplente en la LV Legislatura del Congreso. Años más tarde se convirtió en miembro de la legislatura I de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.
Finalmente logró convertirse en diputado local durante la II Legislatura de la llamada Asamblea Legislativa del Distrito Federal, o ALDF desde el año 200 y hasta el 2003.
En 2009, tomó protesta como suplente de diputada federal por representación proporcional en la cuarta circunscripción del Distrito Federal; a la cabeza, estaba Fuensanta Patricia Jiménez Case.
Durante ese tiempo fue parte de las comisiones del Distrito Federal, de Desarrollo Metropolitano, Especial de la Cuenta del Sistema Cutzamala y de la comisión de Justicia.
Sin embargo, en 2020 se retomó la investigación en contra del rey de la Basura, y casi siete años después, liberaron la orden de aprehensión en su contra
Finalmente, le concedieron la diligencia del PRI desde diciembre de 2011, pero fue destituido de su cargo en 2014 tras verse involucrado en una supuesta red de prostitución en el Comité Ejecutivo.
De acuerdo con el reportaje publicado por Carmen Aristegui, entonces colaborada de MVS, era el propio Cuauhtémoc a quien ubicaron como cabecilla de dicho grupo.
La periodista sostuvo que una red de desvío de recursos terminaba en el pago a mujeres de entre 18 y 32 años, obligadas a cumplir las órdenes sexuales del también denominado “Rey de la Basura”.
En 2020, con Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad, y Ernestina Godoy como Fiscal general de Justicia, se abrió el caso de nueva cuenta debido a diversas irregularidades en la investigación.
Cuauhtémoc Gutiérrez y sus presuntos colaboradores enfrentan delitos de trata de personas y asociación delictuosa.
Siete años después de la investigación periodística, el Tribunal Superior de Justicia giró una orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez y sus supuestos colaboradores.
Todos enfrentan un proceso por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa. Claudia “N” fue la primera en caer; Cuauhtémoc le siguió este 29 de diciembre de 2021.
La Fiscalía dio a conocer la captura del rey de la Basura en la capital del país.