• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Concentran 7 municipios mayor incidencia delictiva en Tabasco


Joel Arias


VILLAHERMOSA, TABASCO 8 DE MAYO DE 2021.- El Observatorio Ciudadano Tabasco (OCT), y su presidente, Miguel Ángel Jorge Narváez, dio a conocer el día de ayer las incidencias delictivas en Tabasco correspondientes al acumulado enero – marzo 2021, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde el municipio de Centro, Macuspana, Huimanguillo, Nacajuca, Cunduacán, Centla y Comalcalco, son los municipios donde más incidencias delictivas hubo.
Jorge Narváez, expuso que la incidencia delictiva sigue en Tabasco, en el tema de la violencia familiar creció en 11 municipios, el homicidio culposo en 10 municipios y las lesiones dolosas en siete municipios.
Indicó que en el numero de mujeres asesinadas durante este periodo de análisis únicamente una de cada diez se clasificó como feminicidio por lo cual dijo que la OCT desconoce los criterios que generaron este cambio. Mencionó que ocho mujeres de cada diez fueron asesinadas con arma de fuego, el cual superó el porcentaje de hombres clasificados bajo esta modalidad. La OCT, dijo que de los cuatro secuestros que hubo en el primer trimestre del año, se reporto una mujer menor de edad, siendo los municipios de Cárdenas, Macuspana, Tenosique y Nacajuca, donde se cometió este delito. En el tema de la extorsión 10 municipios fueron los que tuvieron este tipo de delitos donde el municipio de Huimanguillo destacó con 4 denuncias de extorsión, el municipio de Centro con 3, Comalcalco con 3, Jalpa de Méndez con 3, Jalapa, Macuspana, Paraíso con 2 respectivamente, y los municipios de Cárdenas, Nacajuca y Tenosique reportaron 1 caso de extorsión, dándose un acumulado de 22 denuncias por extorsión, el cual es el modo de operar por parte de la delincuencia.
En el tema del robo con violencia, el municipio de Centro es el que encabeza la lista con 480 denuncias, le sigue Cárdenas con 107, Tenosique con 91, Comalcalco 69, Huimanguillo 55, Cunduacán con 53, Jalpa de Méndez con 43, Macuspana 43, Nacajuca 42, Paraíso 42, Centla 24, Teapa 11, Jalapa 9, Balancán 8, Tacotalpa 7, Emiliano Zapata 5 y Jonuta 2, el cual dan un total de 1091 denuncias por robo con violencia en este trimestre del 2021, si se compara con el trimestre del año 2020, en el cual hubo 2499 denuncias, hubo un descenso para los primeros meses del año actual de 1408 denuncias.
A pesar de la situación epidemiológica, Tabasco en el tema del robo de vehículos, hasta el momento cuenta en los primeros meses del año con 641 denuncias, siendo el municipio de Centro, donde más se cometen este tipo de delito, de igual manera el municipio de Nacajuca y Tenosique muestran crecimiento. En el tema de la violación, desafortunadamente Tabasco, cuenta con 75 denuncias en donde se puede apreciar que el municipio de Centro cuenta con 38 casos y es el municipio donde más se comete este tipo de delitos y de igual manera cinco municipios muestran incremento destacando el municipio de Cárdenas con 9. Para finalizar, el Observatorio Ciudadano Tabasco, señaló que a pesar que hubo una disminución en 14 de 17 delitos en el periodo de estudio, desafortunadamente 7 delitos se ubican en las primeras diez posiciones del ranking nacional, si nos enfocamos en los municipios que conforman el estado de Tabasco, el municipio de Centro continua con foco rojo y con una alta percepción de inseguridad, al igual que el municipio de Macuspana, por lo cual las autoridades encargadas de la seguridad en la entidad, deberán de redoblar esfuerzos en los municipios con más índices de incidencia delictiva.