Las Rutas de la Salud se componen de 96 camiones de 3.5 toneladas; 35 camiones de 1.5 toneladas; 35 cajas sanitarias y 27 cajas refrigeradas
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, anunció que a partir de agosto comenzará a operar el programa Rutas de la Salud, un nuevo sistema de distribución para llevar medicamentos e insumos médicos a hospitales y Centros de Salud del IMSS Bienestar en todo el territorio nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que esta estrategia tiene su origen en Veracruz, impulsada por la gobernadora Rocío Nahle García, y ahora se expandirá a nivel federal utilizando una flotilla de camiones, camionetas y lanchas para garantizar la cobertura incluso en zonas remotas.
“Ya se compraron el 96 por ciento de todos los medicamentos e insumos médicos. Fue mediante licitaciones, invitaciones a productores y subastas inversas. Están llegando este mes y en agosto comenzamos con la distribución en todo el país”, señaló Sheinbaum durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”.
Este esfuerzo logístico contará con la colaboración de las entidades federativas integradas al IMSS Bienestar, y estará respaldado por una inversión histórica de 284 mil millones de pesos destinada a la Compra Consolidada de Medicamentos 2025–2026.
“En agosto le damos el banderazo de salida a camiones, camionetas y lanchas para llevar medicamentos a todo el país”, afirmó Claudia Sheinbaum.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que las Rutas de la Salud estarán conformadas por 96 camiones de 3.5 toneladas, 38 de 1.5 toneladas, 35 cajas sanitarias y 27 cajas refrigeradas. Además, se habilitó el sitio entregamedicamentos.salud.gob.mx, donde se podrá consultar información en tiempo real sobre los medicamentos entregados, sus destinos y estatus de entrega.
Asimismo, el portal monitoreocompra.salud.gob.mx permitirá el seguimiento público de las piezas adquiridas en la compra consolidada.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, aseguró que se cuenta con las vacunas suficientes para controlar el brote de sarampión detectado en Chihuahua y Sonora, con un inventario actual de 6 millones de dosis, y el arribo de 23 millones adicionales entre finales de julio e inicios de agosto.
En tanto, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, anunció la intervención de 80 salas de operación, beneficiando a 2 millones de personas, mientras que Alejandro Svarch Pérez, titular del IMSS Bienestar, informó que la inversión se destinará a la sustitución y mejora de hospitales en Veracruz y Sonora, así como a la ampliación de servicios médicos en Baja California y Colima.
