• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 02 de Febrero de 2026

Salud llama a vacunar a menores contra la tosferina

Tabasco se mantiene libre de tosferina y autoridades refuerzan la campaña de vacunación gratuita.

Publicado el:

Redacción


Todos los Centros de Salud y Unidades Médicas en el Estado cuentan con suficientes vacunas Todos los Centros de Salud y Unidades Médicas en el Estado cuentan con suficientes vacunas

La Secretaría de Salud de Tabasco reiteró su llamado a madres y padres de familia para que vacunen a sus hijas e hijos contra la tosferina, enfermedad respiratoria altamente contagiosa, mediante la aplicación de las vacunas hexavalente, DPT o TDPA, disponibles de forma gratuita en todos los Centros de Salud y Unidades Médicas del estado.

La dependencia estatal informó que hasta la semana epidemiológica 23, en México se han registrado mil 68 casos confirmados de tosferina, sin embargo, Tabasco, junto con Coahuila, Nayarit y Sinaloa, se mantiene libre de esta enfermedad. Por ello, instaron a la población a continuar reforzando las medidas preventivas a través de la vacunación.

La tosferina se transmite por contacto directo con gotitas expulsadas al toser o estornudar por personas infectadas. Es una infección que puede agravarse si no se atiende a tiempo, especialmente en la infancia.

“Tabasco no registra casos de tosferina; reforzar la vacunación infantil es clave para mantener esta condición”.

La población más vulnerable es la de menores entre 1 y 5 años, por lo que es esencial que quienes no cuenten con el esquema completo sean llevados a vacunar. La Secretaría de Salud detalló que la vacuna hexavalente está indicada para menores de 1 año; la DPT para niñas y niños de 4 años y rezagados de entre 5 y 7 años; y la TDPA se aplica, de forma excepcional, a partir de los 4 años, además de a mujeres embarazadas desde la semana 20 de gestación.

También exhortaron a la ciudadanía a estar atenta ante síntomas como tos persistente, fiebre, dificultad respiratoria o cambios de color en la piel alrededor de la boca, y acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

Además, recomendaron revisar las Cartillas Nacionales de Salud para verificar el esquema de vacunación correspondiente a cada edad y acudir a las unidades de salud en caso de requerir orientación o aplicación de refuerzos necesarios.