• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Seguirá Tabasco en naranja 15 días más

El gobernador informa que el estado mantendrá el semáforo en ese color, en tanto no disminuyan más los casos de Covid-19; “porque es preferible excedernos en cuidarnos, que lamentarnos”, indica


Vhsa. Tab., 25 sep 2020.- Al hacer un nuevo llamado a la solidaridad y prudencia de todos, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que Tabasco permanecerá otros 15 días en el semáforo epidemiológico color naranja, en tanto no disminuyan más los casos de COVID-19, “porque es preferible excedernos en cuidarnos, que lamentarnos”.
Recordó que es la Secretaría de Salud del Gobierno Federal la que ofrece un indicativo del color respectivo del semáforo, pero corresponde a las entidades del país decidir si se mantiene en un color o avanza al siguiente.
“Y en Tabasco se ha decidido que en los próximos 15 días seguiremos aplicando el semáforo naranja”, puntualizó.
López Hernández señaló que en diversas partes del mundo, especialmente en Europa, se están dando rebrotes del SARS-CoV-2, porque se desbordó la movilidad social y se hacen reuniones entre familiares y amigos y no se toman las debidas medidas de protección. “Por eso”, enfatizó, “quiero hacer un nuevo llamado a todos los tabasqueños para que nos cuidemos”.
Entrevistado luego de sostener una reunión de trabajo con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján, el mandatario también aseguró que el regreso a clases en Tabasco será hasta que el semáforo esté en color verde y existan las condiciones indispensables para que niños y adolescentes regresen a las aulas.
Exhortó a todos para mantenerse juntos en este asunto de la pandemia, porque debe ser un esfuerzo colectivo y no individual, en beneficio de niños y jóvenes. “Si las cosas continúan como hasta hoy, en enero o febrero del próximo año podremos tener un semáforo verde estable que permita regresar a clases presenciales, así como se han ido abriendo otras actividades”, subrayó.
Adán Augusto López aseveró que el regreso a clases no implica nada más invertir en medidas de prevención, verificar que los sistemas de agua potable estén bien en las escuelas o que los sistemas sanitarios funcionen a la perfeccionen, sino que también debemos prepararnos para seguir enfrentando al COVID-19, al dengue o la influenza estacional, que está por iniciar.
“Quiero aprovechar la oportunidad para hacer un llamado a la población para que una vez que tengamos el programa de vacunación en contra de la influenza, en los primeros días de octubre, acudan todos a aplicarse la vacuna, porque nos ayudará mucho”, manifestó.
Al ser informado que presuntamente una escuela ofrece clases presenciales en una comunidad del municipio de Centro, afirmó que pediría a las secretarias de Educación y de Salud revisar el asunto, para que se tomen las medidas pertinentes, porque, remarcó, “tiene que ser un esfuerzo de todos, tenemos que cuidarnos entre todos”.

NUEVA VISITA DE AMLO A TABASCO

El Ejecutivo estatal anunció que existe la posibilidad de que antes de un mes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realice una nueva gira de trabajo, pero, advirtió que aún se evalúa si acuda a Comalcalco o a Paraíso.
Advirtió que desconoce si en esta visita el Mandatario estará en Dos Bocas, Paraíso, para supervisar los avances que se tienen en la construcción de la nueva refinería. “Todo eso se está evaluando y lo sabremos en los siguientes días”, expresó.
En otro asunto, López Hernández mencionó que seguramente en el próximo mes de noviembre se podría solicitar un préstamo a corto plazo a una institución bancaria para cubrir las eventualidades de flujo y salir sin mayores dificultades en el cierre del año.
Dijo que casi todos los gobiernos estatales hacen uso de esos contratos para cerrar bien y no tener problemas, pero sostuvo que también existe la opción de solicitar un adelanto de participaciones federales, pero son un poco más caros, por lo que consideró que es mejor solicitar un financiamiento.
Tajante, descartó que se trate de deuda pública, porque se administran bien los recursos del Estado y se refleja en obras significativas en marcha o que ya se concluyeron, como el distribuidor vial de avenida Universidad, que es construido con recursos propios, o la carretera rehabilitada a Jonuta o la de Balancán, que fue rehabilitada hasta el entronque de la “T”, y la que va de Teapa a Tacotalpa.
López Hernández resaltó además que la fuerte inversión que se hace en materia de salud, en el mejoramiento de unidades médicas y hospitales.
“Nos va a llevar tiempo, dinero y esfuerzo, pero vamos a entregar un sistema de salud de los mejores del país, como era en antaño en la época de Enrique González Pedrero”, comentó.
El Gobernador informó que continúan las negociaciones con los servidores públicos del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), a quienes se les ofreció un aumento a su salario y prestaciones y anunció que en los siguientes días atenderá a su líder, junto con los secretarios de Gobierno y de Administración.
Finalmente, señaló que las autoridades de Protección Civil estarán muy pendientes de las lluvias previstas para el fin de semana en la mayor parte del territorio tabasqueño.
Aseguró que los ríos que atraviesan la geografía del Estado se mantienen estables y destacó que el desazolve que se hizo en la compuerta de El Macayo, con el fin de regularizar las corrientes de los ríos Carrizal y Samaria, ayuda a evitar inundaciones en zonas bajas de Cunduacán, Cárdenas, Nacajuca o Huimanguillo.
El gobernador hizo un nuevo llamado a los tabasqueños para ser prudentes, pues en Europa se están dando rebrotes del COVID-19 por reuniones familiares o de amigos El gobernador hizo un nuevo llamado a los tabasqueños para ser prudentes, pues en Europa se están dando rebrotes del COVID-19 por reuniones familiares o de amigos