MÉXICO, DISTRITO FEDERAL A 31 DE AGOSTO DE 2011.- A fin de reducir las agresiones contra mujeres, senadores del PRD exhortaron a los gobiernos de los estados y a sus congresos locales, para que tipifiquen el feminicidio como delito grave y adopten medidas de protección para las víctimas de este crimen. En entrevista, la senadora del PRD, Rosalinda López Hernández, informó que la violencia de género ha ido en aumento y se ve acompañada de altos niveles de impunidad, de ahí “la imperiosa necesidad de erradicar este flagelo mediante la armonización jurídica en las entidades federativas, así como políticas públicas adecuadas y eficientes”.
Explicó que junto con los senadores Rubén Velázquez López, José Guadarrama Márquez y José Luis García Zalvidea, presentaron un punto de acuerdo que se turnó a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, en la cual solicitaron a los gobernadores de las entidades federativas y a los Congresos Estatales, revisar su legislación penal con el objetivo de reformar el marco jurídico en relación con la violencia contra las mujeres, prevista en el artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
López Hernández enfatizó que los estados deben analizar nuevos tipos penales, considerar la viabilidad del aumento de las penas; evaluar la implementación de agravantes en la comisión de los delitos relacionados con la violencia contra las mujeres y adoptar medidas de protección a las víctimas y sus familias. Asimismo, acotó que pidieron que los gobernadores de las entidades federativas, y los congresos locales, diseñen, difundan e implementen políticas públicas con perspectiva de género y programas orientados a crear una cultura de igualdad entre hombres y mujeres, tendiente a erradicar las prácticas discriminatorias e intolerantes.
También solicitaron que dichos poderes, en el ámbito de sus competencias, creen fiscalías especializadas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, diseñen e instrumenten programas de capacitación permanente con perspectiva de género a jueces, magistrados y a funcionarios adscritos al Poder Judicial, para sensibilizarlos en la materia. En su propuesta, los legisladores resaltaron la necesidad de “una armonización en las legislaciones estatales que tipifican el feminicidio tomando como referente los estándares y recomendaciones internacionales, la propia legislación federal, las reformas aprobadas en Morelos y el Distrito Federal, así como las observaciones de los expertos académicos y organizaciones en el tema nos permitirán abatir este flagelo”.
La senadora por Tabasco, reconoció el esfuerzo que al respecto realizan sus compañeros de partido, a como ocurrió con la aprobación de reformas, adiciones y derogaciones a los códigos Penal y de Procedimientos Penales de Tabasco, para armonizarlos con la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Sin embargo mencionó que todavía hace falta mucho camino por recorrer en esta materia, sobre todo para que las mujeres pierdan el miedo para denunciar cuando son víctimas de violencia y buscar ayuda en centros especializados para su atención.
Explicó que junto con los senadores Rubén Velázquez López, José Guadarrama Márquez y José Luis García Zalvidea, presentaron un punto de acuerdo que se turnó a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, en la cual solicitaron a los gobernadores de las entidades federativas y a los Congresos Estatales, revisar su legislación penal con el objetivo de reformar el marco jurídico en relación con la violencia contra las mujeres, prevista en el artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
López Hernández enfatizó que los estados deben analizar nuevos tipos penales, considerar la viabilidad del aumento de las penas; evaluar la implementación de agravantes en la comisión de los delitos relacionados con la violencia contra las mujeres y adoptar medidas de protección a las víctimas y sus familias. Asimismo, acotó que pidieron que los gobernadores de las entidades federativas, y los congresos locales, diseñen, difundan e implementen políticas públicas con perspectiva de género y programas orientados a crear una cultura de igualdad entre hombres y mujeres, tendiente a erradicar las prácticas discriminatorias e intolerantes.
También solicitaron que dichos poderes, en el ámbito de sus competencias, creen fiscalías especializadas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, diseñen e instrumenten programas de capacitación permanente con perspectiva de género a jueces, magistrados y a funcionarios adscritos al Poder Judicial, para sensibilizarlos en la materia. En su propuesta, los legisladores resaltaron la necesidad de “una armonización en las legislaciones estatales que tipifican el feminicidio tomando como referente los estándares y recomendaciones internacionales, la propia legislación federal, las reformas aprobadas en Morelos y el Distrito Federal, así como las observaciones de los expertos académicos y organizaciones en el tema nos permitirán abatir este flagelo”.
La senadora por Tabasco, reconoció el esfuerzo que al respecto realizan sus compañeros de partido, a como ocurrió con la aprobación de reformas, adiciones y derogaciones a los códigos Penal y de Procedimientos Penales de Tabasco, para armonizarlos con la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Sin embargo mencionó que todavía hace falta mucho camino por recorrer en esta materia, sobre todo para que las mujeres pierdan el miedo para denunciar cuando son víctimas de violencia y buscar ayuda en centros especializados para su atención.