• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

En el Senado de la República PRD propone Ley de Amnistía a favor de Alberto Patishtán


 


México, 18 Sep., 18 de septiembre.- La bancada perredista en el Senado presentó una iniciativa de ley de amnistía en favor de las personas presas por hechos de violencia suscitados el 12 de junio de 2000 en los municipios Simojovel y El Bosque, en Chiapas, en especial el profesor Alberto Patishtán. En el marco de la sesión de este miércoles, la senadora Angélica de la Peña expuso que la iniciativa tiene por objeto decretar amnistía en favor de todas las personas contra quienes se haya ejercitado acción penal ante los tribunales del orden federal por los delitos cometidos con motivo de dichos acontecimientos.
    La iniciativa propone establecer que el Ejecutivo federal integre una comisión que coordinaría los actos de aplicación de dicha ley, así como señalar que la amnistía extinguiría las acciones penales y las sanciones impuestas, dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla. Se precisa que las autoridades judiciales y administrativas pondrían en libertad a los detenidos, cualquiera que sea el momento procesal en que se encuentren, detalló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
    Asimismo determinarían que en el futuro las personas a quienes aproveche esta ley no podrán ser interrogadas, investigadas, citadas a comparecer, detenidas, aprehendidas, procesadas o molestadas de manera alguna por los hechos que comprende esta amnistía. En tribuna, la legisladora explicó que la ley de amnistía a favor del profesor Alberto Patishtán Gómez que se propone es “un acto de justicia que reivindica su derecho al debido proceso”, el cual le fue negado desde que inició el procedimiento judicial que derivó en una sentencia de 60 años de prisión.
    “Desechamos la opción de solicitar el indulto para el profesor Patishtán, pues implica reconocer la comisión de un delito, es decir, estaríamos pidiendo que se le perdonase una conducta que violentó gravemente leyes penales”, indicó De la Peña Gómez