“La vivienda dejó de verse como un negocio y se ve como el derecho del pueblo de México. Igual que la educación que es un derecho, igual que la salud que es un derecho, el acceso a la vivienda es un derecho del pueblo de México, no es una mercancía, no es un privilegio, es el derecho del pueblo de México y por eso está en la Constitución”, aseguró.
De las 48 mil nuevas viviendas que serán construidas en Tamaulipas: 28 mil serán por parte del Infonavit, comenzando este año con las primeras 6 mil y 20 mil desde la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) iniciando con mil.
Recordó que el Infonavit además de construir viviendas también otorgará beneficios a sus derechohabientes gracias a que se reformó la Ley de este instituto lo que permitió congelar más de 4 millones de créditos impagables y con ello beneficiar a las y los trabajadores de México. Precisó que para los no derechohabientes, la Conavi edificará vivienda con créditos con cero por ciento de interés, mientras que el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) también se involucrará en la construcción y además reducirá tasas, otorgará quitas en sus créditos y entregará escrituras, todo ello en beneficio de 400 mil trabajadores del Estado.
Aseguró que México se convertirá en el país más democrático con la elección el próximo 1 de junio de jueces, juezas, magistradas, magistrados, ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que da muestra de que el pueblo es el que manda y de ello proviene la fortaleza del movimiento de transformación nacional.
“Dicen que hemos podido hacer un diálogo con el presidente de los Estados Unidos, y eso ¿saben por qué? Porque él sabe que en México hay mucho pueblo, mucho pueblo. México es pueblo, el gobierno es del pueblo, y por eso la fortaleza de nuestro país”, destacó.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, precisó que como parte del Plan México se acelerará el programa de Vivienda para el Bienestar, con una inversión de 750 mil millones de pesos (mdp) para un millón 100 mil viviendas, un millón 550 mil mejoramientos y la entrega de un millón de escrituras; lo que beneficiará a más de 8 millones de personas. Destacó que las obras crearán 9.6 millones de empleos directos y 14.4 millones indirectos.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que de las 28 mil viviendas que construirá el Instituto en Tamaulipas: 7 mil serán en Reynosa; 5 mil en Matamoros; 4 mil en Altamira; 4 mil en Tampico; 3 mil en Nuevo Laredo; 2 mil 500 en Ciudad Victoria; y 2 mil 500 en Ciudad Madero y Río Bravo.
Añadió que entregarán en la entidad mil 177 créditos de manera directa para mejoramientos de viviendas por un total de 76 millones de pesos, de los cuales en Matamoros han otorgado a la fecha créditos por un monto de 2 millones y medio de pesos. Informó que se ha beneficiado a 94 mil derechohabientes del estado con congelamiento de créditos, disminución de mensualidades y de intereses, así como con quitas.