La presidenta de México y comandante suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la conmemoración del 178 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en el Altar a la Patria, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
En sus redes sociales, la mandataria recordó la valentía de los cadetes que dieron su vida el 13 de septiembre de 1847 durante la invasión estadounidense, subrayando la importancia de honrar su memoria en la defensa de la soberanía nacional.
Durante el acto, Sheinbaum realizó el pase de lista en honor a los cadetes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, así como a los tenientes José Azueta y Virgilio Uribe, caídos en la defensa de la Heroica Escuela Naval Militar en 1914.
“Honramos la memoria de los Niños Héroes al defender nuestra soberanía e independencia”.
Posteriormente, colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor, acompañada del secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz; y las presidentas de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado, Kenia López Rabadán y Laura Itzel Castillo Juárez.
La ceremonia incluyó la entrega de espadines a seis cadetes del Heroico Colegio Militar, la declamación del poema A la Patria y una salva de fusilería ejecutada por 100 cadetes.
En su intervención, el general Ricardo Trevilla Trejo destacó el papel de las Fuerzas Armadas en la defensa diaria de la soberanía nacional. Por su parte, la cadete Laura Citlalli Miranda García llamó a las y los jóvenes de México a continuar con el legado de valentía de los Niños Héroes, optando por el deporte y las artes frente a conductas dañinas, y señaló que la presidenta motiva a las mujeres mexicanas a perseguir sus metas con determinación.
 
                             
                                         
                                                     
                                                     
                                                     
                                                     
                                                     
                                                     
                     
                     
                     
                     
                     
                             
                            