La presidenta Claudia Sheinbaum exigió este jueves al gobierno de Israel la liberación inmediata de seis mexicanos que viajaban en la flotilla Global Sumud, interceptada cuando se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que los connacionales “no cometieron ningún delito” y deben ser repatriados de inmediato. Confirmó que actualmente se encuentran en el puerto de Asdod y que autoridades israelíes planean trasladarlos a un centro de detención.
México ha enviado cuatro notas diplomáticas a Israel en los últimos días: la primera para garantizar la integridad física de los mexicanos, otra para anticipar posibles interceptaciones, una tercera tras la detención para exigir seguridad y una cuarta solicitando la repatriación.
El consulado mexicano en Israel se mantiene en contacto con las autoridades locales para dar apoyo legal y consular, aunque aún no ha podido ingresar a las instalaciones donde se encuentran los detenidos.
El gobierno mexicano reiteró que seguirá presionando por la liberación y retorno inmediato de los seis ciudadanos, al tiempo que condenó la detención de la flotilla humanitaria.
“La ayuda humanitaria tiene que llegar a Gaza y nuestros connacionales deben ser repatriados de manera inmediata”, dijo Sheinbaum.
#TomaNota:
Son seis los mexicanos retenidos en Israel.
México envió 4 notas diplomáticas exigiendo liberación.
Están en puerto de Asdod, rumbo a centro de detención.
Cancillería y consulado siguen negociaciones para repatriación.
