Esta legislación permitirá perseguir de oficio el delito, proteger a las víctimas y reconocer al Estado como parte afectada, señaló Sheinbaum en su conferencia matutina
Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó una iniciativa con Proyecto de Decreto que será enviada este martes a la Cámara de Diputados. El objetivo es reformar el inciso a) fracción XXI del artículo 73 de la Constitución para facultar al Congreso de la Unión a expedir una Ley General contra la Extorsión.
Esta legislación permitirá perseguir de oficio el delito, proteger a las víctimas y reconocer al Estado como parte afectada. “Cuando hay una denuncia de extorsión, el objetivo es que se persiga de oficio. Eso significa que la víctima no es solamente quien recibió la extorsión, sino que el Estado mexicano se asume como víctima y atiende el delito”, señaló Sheinbaum en su conferencia matutina, “La mañanera del pueblo”.
La mandataria subrayó que desde el 6 de julio se activó la Estrategia Nacional contra la Extorsión mediante el número 089, que permite a las víctimas realizar denuncias anónimas. A partir de estas, se inicia un proceso de investigación a cargo de una unidad especializada, apoyada por la nueva Ley Nacional del Sistema de Investigación e Inteligencia.
Sheinbaum reafirmó el compromiso del gobierno federal con las víctimas: “Lo importante es que una persona que sufre o que es víctima de una extorsión sepa que estamos ahí para apoyar... y para erradicar este delito que lo sufren muchas personas en nuestro país”.
La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy, precisó que, dada la gravedad del delito y sus efectos económicos, físicos y psicológicos, la nueva legislación dotará al Estado de herramientas eficaces para su combate, mediante principios de coordinación y colaboración institucional.
“El Estado mexicano se asume como víctima y atiende el delito”, afirmó la presidenta Sheinbaum.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que la estrategia se basa en cinco ejes: número único de denuncia (089), cancelación inmediata de líneas telefónicas usadas para extorsionar, apertura de denuncias en fiscalías estatales, despliegue de células de inteligencia, e investigación en unidades especializadas contra el secuestro y la extorsión.
En otro tema, la presidenta informó que el primer semestre de 2025 ha sido el más bajo en homicidios dolosos desde 2016. Según el reporte del Gabinete de Seguridad, del 1 de enero al 30 de junio se registró una reducción sostenida de este delito.
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, indicó que el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 86.9 en septiembre de 2024 a 65.6 en junio de 2025, lo que representa una disminución del 24.5 % y 21 homicidios menos por día.
García Harfuch añadió que, en las últimas dos semanas, se han detenido mil 137 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 865 armas de fuego, 17 toneladas de droga y se desmantelaron 20 laboratorios clandestinos. De octubre de 2024 a julio de 2025, se han detenido a 25 mil 255 personas, asegurado 13 mil 275 armas de fuego, 188 toneladas de droga y destruido más de mil 160 laboratorios en 21 estados.
