La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que, a pesar de un comunicado emitido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) anunciando el inicio del “Proyecto Portero” en colaboración con México, el gobierno mexicano no ha firmado ningún acuerdo con dicha agencia.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que el único vínculo vigente con Estados Unidos en materia de seguridad es un acuerdo aún en negociación con el Departamento de Estado, elaborado bajo los principios de soberanía, respeto territorial, colaboración sin subordinación y confianza mutua.
La mandataria precisó que la DEA publicó un comunicado sin contar con la validación del gobierno mexicano: “nosotros no validamos algo que se emita por parte de una institución de Estados Unidos que no se haya preguntado al gobierno de México”.
Recalcó que, más allá de un taller impartido a policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Texas, no existe otro tipo de acuerdo o colaboración operacional con la DEA.
Asimismo, Sheinbaum mencionó que sí existe comunicación formal con las fuerzas armadas mexicanas y con el Comando Norte de EE.UU., pero subrayó que cualquier cooperación se realiza sin comprometer la soberanía nacional: “es el único acuerdo… comunicación con algunas de las agencias de manera formal… pero no hay ningún acuerdo para una operación… con la DEA”.