Ciudad de México, 18 de feb de 2025.- Durante la conferencia de prensa de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desestimó los informes reportados por medios estadounidenses sobre que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) realizó vuelos con drones en territorio mexicano, con el claro objetivo de espiar a los cárteles de la droga.
Fue el pasado viernes que el general Gregory Guillot, jefe del Comando Norte, señaló ante el Senado estadounidense, que su país sí lleva a cabo vuelos de inteligencia sin la autorización de México, con el fin de recopilar información sobre las actividades de los diversos carteles mexicanos.
Al ser cuestionado por el legislador Roger Wicker sobre si los vuelos contaban con la autorización del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, el general Gregory Guillot respondió que la autorización había sido otorgada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Tras esto, Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que la información es falsa, pues todo se trata de una simple campaña por parte de los Estados Unidos que surge a partir del decreto el presidente Donald Trump para denominar a algunos grupos criminales mexicanos como terroristas; incluso, recordó que la propia Fiscalía General de la República (FGR) desmintió a al Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Asimismo, la mandataria mexicana desmintió que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) haya cancelado la ficha en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
“Es que también es parte de esta campañita… Ya respondió la Fiscalía ayer que es falso, pero tiene que contestarlo la Fiscalía, pero ayer contestó que no era cierta esta noticia de que ya se le había quitado la ficha de Interpol”.
Además de Gregory Guillot, algunos funcionarios y exfuncionarios han señalado que designar a los carteles de la droga como grupos terroristas podría abrir la puerta a ataques directos de la nación de las barras y las estrellas contra sus operaciones y laboratorios de drogas en México.