Después del desgajamiento de un cerro en donde fueron arrasadas 7 viviendas y totalmente enterradas dos familias, hasta el momento se han logrado la recuperación de 5 cuerpos, los comuneros, con el apoyo de maquinaria y personal de la Marina continúan la búsqueda de otros 6 desaparecidos.
Se han detectado otras zonas afectadas en el centro de la población en donde se han derrumbado casas enteras y varios parajes están en alto riego de derrumbarse, por lo tanto las familias se han instalado en albergues provisionales en el CECAM y escuelas del lugar. Por los múltiples derrumbes, familias enteras han decidido trasladarse a parajes menos peligrosos, como Santa Cecilia, Santuario, Esquipulas, Juquila, etcétera.
En las rancherías y agencias de Santa Ana, Tejas, Rancho Red, Nejapa, Las Flores, Santa Cruz, se han reportado derrumbes y pérdida de vivienda.
Las autoridades municipales y agrarias, en coordinación con las dependencias Indesol, CEDER, Secretaria de Salud, están realizando un recorrido por los lugares con desastres y pérdida de vivienda con el fin de verificar y cuantificar los daños y canalizar los apoyos necesarios a las familias.
A pesar de que la tragedia no es de la magnitud de la que se había hablado inicialmente, la emergencia que prevalece en el municipio de Tlahuitoltepec es muy grave, por la vulnerabilidad en que se encuentran edificios y zonas de vivienda que pueden derrumbarse en cualquier momento, lo cual hace que la gente se concentre en los lugares provisionales de albergue y a campo abierto.
Hay familias que no han querido abandonar sus viviendas a pesar de los riesgos, esto por el temor a perder sus pertenencias, cosechas y animales de traspatio. La búsqueda de los desaparecidos continúa.
Te puedes documentar e informar en nuestra página www.cnee-sur.net y enviar tus comentarios y colaboraciones a: jadc.cnee@gmail.com ó m70makkko@hotmail.com
