Como parte del Plan de Contención que ejecuta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en coordinación con la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, elementos de seguridad realizaron un operativo en la ranchería Cumuapa, primera sección, del municipio de Cunduacán, que derivó en la detención de dos personas y el aseguramiento de presunta droga, un arma larga y un vehículo.
Los detenidos fueron identificados como César Guadalupe “N”, de 21 años, y Reyna de los Ángeles “N”, de 26 años. Durante la intervención, las autoridades aseguraron más de 32 mil bolsitas con sustancias granuladas con características de cristal, cocaína y piedra, además de un fusil AK-47 calibre 7.62x39 mm, con cargador metálico y ocho cartuchos útiles, y un vehículo Nissan Versa azul sin placas.
La SSPC informó que los presuntos responsables y los objetos decomisados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, y subrayó que durante el operativo se respetaron los derechos humanos de los detenidos.
“La SSPC decomisó más de 32 mil dosis de presunta droga y un fusil AK-47 durante un operativo en Cunduacán, como parte del Plan de Contención.”
En paralelo, el fiscal general del Estado, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, confirmó que se realizan cateos en varios domicilios de Humberto “N” (“Beto Coca”), presunto integrante del grupo delictivo La Barredora. Explicó que el operativo forma parte de una estrategia conjunta entre la FIRT Olmeca, la Marina, la SEDENA, la Guardia Nacional y la SSPC Federal, que recientemente también logró la detención de “Beto Coca” y de otro generador de violencia conocido como “El Lagarto”.
Vázquez Landeros señaló que los recientes hechos violentos en la entidad responden a reacomodos entre grupos criminales, pero aseguró que continuarán las órdenes de aprehensión y detenciones en curso.
Finalmente, informó que continúa la audiencia para determinar la vinculación a proceso del llamado “niño sicario”, un menor de 14 años actualmente en internamiento preventivo, cuyo caso será “apegado a derecho”.
