
El gobernador Javier May Rodríguez y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, realizaron una gira de trabajo por los municipios de Cunduacán y Centro, con el propósito de supervisar obras hidráulicas y de infraestructura que fortalecen la seguridad y el bienestar de las familias asentadas en los márgenes de los ríos Samaria y Grijalva.
Durante la visita, las autoridades evaluaron también los avances de 19 obras de prevención en curso y revisaron el plan integral de agua potable, drenaje, saneamiento y tecnificación del campo que será implementado próximamente en coordinación con el Gobierno Federal.
En el ejido Colima de Cunduacán, el mandatario y el titular de Conagua constataron los progresos en la construcción de una protección marginal en la margen derecha del río Samaria, una obra con inversión de 27.8 millones de pesos que beneficiará a más de 2 mil habitantes. El proyecto incluye 220 metros de refuerzo con cimbra textil y se prevé su conclusión para mediados de noviembre.
Posteriormente, en la colonia Gaviotas Norte de Villahermosa, supervisaron el bordo de protección del río Grijalva, que busca reducir riesgos de inundación en una de las zonas más pobladas del municipio de Centro.
Al término de los recorridos, Javier May y Efraín Morales sostuvieron una reunión de trabajo donde ratificaron la coordinación entre el Gobierno estatal y la Conagua para ampliar la infraestructura hidráulica y agrícola de Tabasco.
El gobernador subrayó que estos proyectos impulsan la seguridad hídrica y la productividad rural, mientras que el titular de Conagua destacó que las acciones responden a las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, enfocadas en la prevención, tecnificación del campo y desarrollo sustentable.
#TomaNota
“Vamos por buen camino; estas obras protegerán a las comunidades y fortalecerán la infraestructura hidráulica del estado.” — Javier May Rodríguez, gobernador de Tabasco
Obras supervisadas: protección marginal del río Samaria y bordo del río Grijalva
Inversión: 27.8 millones de pesos
Avance: se prevé concluir en noviembre de 2025
Beneficiarios: más de 2 mil habitantes
Acciones paralelas: 19 obras de prevención, agua potable, drenaje y saneamiento
Dependencias participantes: Conagua, SOTOP, Protección Civil y CEAS