Tabasco se mantiene entre las cinco entidades del país con mayor número de detenciones de personas relacionadas con el delito de extorsión, resultado de la acción coordinada entre autoridades del Gabinete de Seguridad federal y estatal, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Del 6 de julio —cuando se implementó la Estrategia Nacional contra la Extorsión— al 24 de agosto, se han detenido 212 personas en 15 estados con apoyo de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro y Extorsión. Las entidades con mayor número de capturas son Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tabasco y Oaxaca, que concentran el 84% de los casos.
García Harfuch señaló que la coordinación con los estados ha sido clave para ejecutar acciones más efectivas contra generadores de violencia, debilitando sus redes y capacidad operativa. En los últimos 15 días fueron detenidos operadores de grupos delictivos y personas vinculadas con homicidios, tráfico de drogas, extorsión, venta de armas y secuestro.
Uno de los casos relevantes fue la captura en Villahermosa, Tabasco, de Elder “N”, alias La Hormiga, presuntamente relacionado con la extracción ilegal de combustible de barcos que transportaban hidrocarburos.
Durante la conferencia presidencial, se informó que la Estrategia Nacional contra la Extorsión ha impulsado un incremento en el número de denuncias al 089, donde se han recibido más de 32 mil 600 llamadas. De ellas, 22 mil 602 correspondieron a intentos de extorsión no consumados, gracias a la intervención de los operadores y a la campaña de prevención en todo el país. Asimismo, se atendieron 7 mil reportes de ciudadanos sobre números telefónicos desde los que intentaron extorsionarlos.
El titular de la SSPC destacó que en las últimas dos semanas se lograron más de mil detenciones por delitos de alto impacto. Además, se aseguraron 381 armas de fuego, casi 20 toneladas de droga y se inhabilitaron 61 laboratorios de producción ilícita.