• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 04 de Noviembre de 2024

Taruk, el autobús eléctrico creado por el Conahcyt

Publicado el:


Ciudad de México, 3 de nov de 2024.- “Taruk” es el primer autobús de pasajeros desarrollado en México y que es 100% eléctrico, el cual fue impulsado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y que busca aportar para transitar a la electromovilidad y aprovechar el litio mexicano.
El proyecto fue desarrollado entre el Conahcyt y dos empresas mexicanas, Megaflux y Grupo DINA, en conjunto con instituciones de educación superior, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I). El desarrollo sucedió durante la parte final del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando unimos fuerzas y talentos.
Esperamos que Taruk sea la base de una nueva era de transporte público y sustentable en nuestro país”, dijo la semana pasada la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conahcyt, Delia Aideé Orozco Hernández durante la presentación de ‘Taruk’ en el Centro Histórico de la CDMX.
De acuerdo con el Conahcyt, este novedoso transporte público será una alternativa para reducir el uso de vehículos particulares, sobre todo los que se valen de la energía fósil, disminuir costos y congestionamiento, además de que promueve una movilidad urbana inclusiva. De la misma forma, el proyecto sienta las bases para una industria de transporte eléctrico con beneficios no sólo ambientales sino también para la salud.
Además, es 100% mexicano y que el 67% de sus piezas son de proveeduría nacional.
Cuenta con una longitud de 9.5 metros, tiene capacidad para 69 pasajeros, carga rápida de cuatro horas con autonomía para 200 kilómetros y, quizá de lo más importante, es que cumple con todos los estándares internacionales.
La palabra “Taruk” viene de la lengua yaqui y quiere decir “correcaminos” y fue nombrado de esta manera en homenaje al pueblo de Sonora.
Las razones se deben a que Sonora es uno de los más importantes productores de litio, mientras que el pueblo yaqui es uno de los grupos originarios más vulnerados en la historia mexicana.
Taruk ya inició pruebas en la Ruta 46 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México, la cual comprende 22 kilómetros con 39 paradas que van de Santa Catarina a la Central de Abastos, pasando por las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac; sin embargo, se prevé que próximamente esté disponible para pruebas en todos los estados, precisó el Conahcyt.