A varios de los políticos que aquí en Tabasco ocupan cargos distinguidos en diferentes posiciones de gobierno, los he oído hablar y he leído lo que dicen en los medios sobre la tercera vía, lo hacen con tanta seguridad como si conocieran a ciencia cierta lo que están diciendo sobre esa expresión filosófica política. La gente que los escucha y las que los lee ya ha empezado a hablar igual, usando el término sin propiedad, están confundidos.
El problema está en que muchos de esos políticos no son personas que sepan sobre algunas cuestiones que tienen que ver con la filosofía política, ellos ocupan esos puestos políticos como dádiva y no por su conocimiento, ni por su peso o poder político que representan en función de la gente que los sigue, sino por la relación de amistad y complicidad que tienen o pudieran tener con quienes los pusieron. Si la tercera vía no es lo que estos políticos tabasqueños dicen, ¿qué es entonces la tercera vía?
La tercera vía, a mi parecer, no significa lo que estos políticos están diciendo y se repite en los medios, la tercera vía es el nombre que se ha dado a una variedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas[] que, en general, sugieren un sistema económico de economía mixta y el centrismo o reformismo como ideología de gobierno.
En la práctica política, la tercera vía es el planteamiento que rechaza la validez absoluta de las filosofías tanto del libre mercado como del mercado totalmente controlado. Se promueve la democratización y profundización de la democracia llevándola no sólo en la vertiente política sino en la vertiente social.
Está bien que el pueblo pueda en verdad elegir a sus gobernantes, pero falta que pueda elegir qué es lo que estos deben hacer, cómo gobernar. Sin embargo, para que el pueblo sea auténticamente libre de elegir a sus gobernantes implica que los aspirantes no sean sólo propuestos por un partido, sino que inclusive los ciudadanos sin partido puedan postular sus candidaturas; candidaturas ciudadanas, candidaturas libres, que los ciudadanos se puedan inscribir sin que los respalde algún partido político, claro dentro del marco de reglas bien pensadas y establecidas como ley. Lo que dije en este párrafo no corresponde en nada a los planteamientos de la tercera vía, pero se le podría aplicar.
Regresando al asunto de la tercera vía, ésta promueve con mucho énfasis el desarrollo tecnológico, la educación y la regulación de los mecanismos de competencia para lograr el progreso, el desarrollo económico social y demás objetivos sociales.
La tercera vía, no es ni capitalismo ni socialismo, es término medio, se ha dicho que es una síntesis de lo mejor de estos dos sistemas económico-políticos, es una alternativa que puede catalogarse como progresista. Por otra parte, según la enciclopedia libre Wikipedia, están las alternativas reaccionarias como el tercerposicionismo, definido por «los movimientos de orientación fascista o neofascista, que se consideran opuestos tanto al capitalismo como al comunismo y no admiten su posicionamiento en el espectro político izquierda-derecha».
Actualmente, la tercera vía no en el significado que le dan al término los políticos tabasqueños sino en lo que esta vía realmente significa, se está debatiendo tanto en América sajona como latina y Europa. El mayor representante de la tercera vía, Antony Giddens, plantea que desarrollarla en la política moderna no es sólo una posibilidad sino una urgente necesidad; la izquierda ha envejecido y la derecha es incoherente, por lo tanto es importante decirle adiós a estas posiciones y buscar la mejor alternativa, ser progresista como AMLO, tomar la síntesis de lo mejor de ambas, porque a eso obliga el planteamiento del amor y ha de hacerse si de verdad se ama, por el bien de los amados.
De hecho, la tercera vía implica una nueva línea dentro del centro-izquierda, la unidad de dos líneas, el socialismo democrático y el liberalismo. Es una mezcla de capitalismo y socialismo de estado benefactor, es la filosofía política que predomina en Europa y partes de Asia.
Finalmente, quiero terminar diciendo que el concepto tercero en discordia es la persona que media en una discusión o conflicto entre dos personas, por tanto, si se aplica este concepto a la falta de acuerdo entre los cinco aspirantes al gobierno del estado de Tabasco por parte del PRI, estaremos hablando de un sexto en discordia y si se aplica ahora a los dos que se pretende son los punteros se debe hablar de tercero en discordia.
[email protected]
El problema está en que muchos de esos políticos no son personas que sepan sobre algunas cuestiones que tienen que ver con la filosofía política, ellos ocupan esos puestos políticos como dádiva y no por su conocimiento, ni por su peso o poder político que representan en función de la gente que los sigue, sino por la relación de amistad y complicidad que tienen o pudieran tener con quienes los pusieron. Si la tercera vía no es lo que estos políticos tabasqueños dicen, ¿qué es entonces la tercera vía?
La tercera vía, a mi parecer, no significa lo que estos políticos están diciendo y se repite en los medios, la tercera vía es el nombre que se ha dado a una variedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas[] que, en general, sugieren un sistema económico de economía mixta y el centrismo o reformismo como ideología de gobierno.
En la práctica política, la tercera vía es el planteamiento que rechaza la validez absoluta de las filosofías tanto del libre mercado como del mercado totalmente controlado. Se promueve la democratización y profundización de la democracia llevándola no sólo en la vertiente política sino en la vertiente social.
Está bien que el pueblo pueda en verdad elegir a sus gobernantes, pero falta que pueda elegir qué es lo que estos deben hacer, cómo gobernar. Sin embargo, para que el pueblo sea auténticamente libre de elegir a sus gobernantes implica que los aspirantes no sean sólo propuestos por un partido, sino que inclusive los ciudadanos sin partido puedan postular sus candidaturas; candidaturas ciudadanas, candidaturas libres, que los ciudadanos se puedan inscribir sin que los respalde algún partido político, claro dentro del marco de reglas bien pensadas y establecidas como ley. Lo que dije en este párrafo no corresponde en nada a los planteamientos de la tercera vía, pero se le podría aplicar.
Regresando al asunto de la tercera vía, ésta promueve con mucho énfasis el desarrollo tecnológico, la educación y la regulación de los mecanismos de competencia para lograr el progreso, el desarrollo económico social y demás objetivos sociales.
La tercera vía, no es ni capitalismo ni socialismo, es término medio, se ha dicho que es una síntesis de lo mejor de estos dos sistemas económico-políticos, es una alternativa que puede catalogarse como progresista. Por otra parte, según la enciclopedia libre Wikipedia, están las alternativas reaccionarias como el tercerposicionismo, definido por «los movimientos de orientación fascista o neofascista, que se consideran opuestos tanto al capitalismo como al comunismo y no admiten su posicionamiento en el espectro político izquierda-derecha».
Actualmente, la tercera vía no en el significado que le dan al término los políticos tabasqueños sino en lo que esta vía realmente significa, se está debatiendo tanto en América sajona como latina y Europa. El mayor representante de la tercera vía, Antony Giddens, plantea que desarrollarla en la política moderna no es sólo una posibilidad sino una urgente necesidad; la izquierda ha envejecido y la derecha es incoherente, por lo tanto es importante decirle adiós a estas posiciones y buscar la mejor alternativa, ser progresista como AMLO, tomar la síntesis de lo mejor de ambas, porque a eso obliga el planteamiento del amor y ha de hacerse si de verdad se ama, por el bien de los amados.
De hecho, la tercera vía implica una nueva línea dentro del centro-izquierda, la unidad de dos líneas, el socialismo democrático y el liberalismo. Es una mezcla de capitalismo y socialismo de estado benefactor, es la filosofía política que predomina en Europa y partes de Asia.
Finalmente, quiero terminar diciendo que el concepto tercero en discordia es la persona que media en una discusión o conflicto entre dos personas, por tanto, si se aplica este concepto a la falta de acuerdo entre los cinco aspirantes al gobierno del estado de Tabasco por parte del PRI, estaremos hablando de un sexto en discordia y si se aplica ahora a los dos que se pretende son los punteros se debe hablar de tercero en discordia.
[email protected]