El Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal revocó el amparo concedido a la empresa Arthinia Internacional, con el cual se obligaba a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a retomar la investigación contra Cepeda Silva.
El prelado es señalado de presuntamente mentir sobre un préstamo de 130 millones de dólares en efectivo.
De esta forma, queda cancelada toda posibilidad de que el obispo de Ecatepec pueda ser acusado penalmente por el citado caso.
Al conocer la resolución, el abogado Xavier Olea Peláez, denunció una presunta intervención del ministro Sergio Valls en la resolución del tribunal colegiado en beneficio del prelado.
“Desde este momento anuncio que presentaremos ante el Consejo de la Judicatura Federal una queja contra el ministro por corrupto”, dijo a la prensa.
“Tengo información de primera mano, además de que hay fotos publicadas en revistas de sociales que así lo demuestran, que el mes pasado el obispo fue invitado, y acudió, a una comida en que se festejó el cumpleaños de Valls en Chiapas”.
“Ahí arreglaron todo su problema judicial. Después de esa reunión, Onésimo se la pasó diciendo a los cuatro vientos que le íbamos a hacer los mandados, que ya tenía apalabrados a dos de los magistrados por intermediación de un ministro”, dijo.
En respuesta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación salió en defensa del ministro.
En un comunicado, dice: “Las aseveraciones vertidas por el abogado Olea Peláez, en el sentido de que el ministro Valls habría intervenido para propiciar la revocación de un amparo en perjuicio de su defendido, carecen de sustento”, expuso.
“El ministro Valls siempre ha sido respetuoso de la independencia con la que se desempeñan los jueces y magistrados federales...”. señala.