LA UJAT, LABORATORIO DE LA FRUSTACION.../ Lénin Bocanegra Priego


Si de por si son víctima del conformismo, de la corrupción y de la manipulación de conciencia que impera en la UJAT, al concluir sus estudios universitarios el joven  enfrenta la cruda realidad de no encontrar empleo acorde a los estudios realizados.


Después de 5 largos y costosos años de estudios, la más  de las veces a base de sacrificios  de sus padres, los universitarios pasan a formar parte de las estadísticas de  profesionistas desempleados por falta de un idóneo  mercado de trabajo.

Sin embargo, al matricularse como alumnos las autoridades universitarias jamás le anticipan que  en las empresas privadas tabasqueñas  son muy escasas las ofertas de empleo  y  que en el Gobierno las pocas oportunidades que hay son acaparadas por  los hijos de los altos  políticos y funcionarios ó por recomendados, aunque no acrediten tener el  perfil correspondiente. Han faltado verdaderos lazos de vinculación entre la UJAT y la sociedad productiva.

Lo que podría considerarse el gran fraude social  se repite cada año, cuando egresan de las divisiones académicas de la UJAT cientos de nuevos profesionistas. Empero, tanto las autoridades universitarias como las gubernamentales no asumen sus respetivas responsabilidades, aún cuando la falta de oportunidades contribuyen a acrecentar el grave problema social del desempleo  que orilla a los jóvenes no solo al suicidio, sino al vicio del alcohol y las drogas ó, en el peor de los casos, a prostituirse ó  a  reclutarse en el  crimen organizado.

¿Este es el legado de quien ahora está empeñada en ser nominada para un cargo de elección popular? Pensamos que la rectora CANDITA GIL JIMENEZ se ha  preocupado más por los reflectores  hacia el exterior de la  UJAT, que avocarse a solucionar  los verdaderos problemas internos que existen en nuestra amada máxima Casa de Estudios, a combatir la imperante corrupción de maestros  – con sus honrosas excepciones que son muchas-    de catedráticos chambones  le exigen dinero  y costosos regalos a los alumnos para no reprobarlos,  pero que por excelencia  son  faltistas perniciosos  porque sus empleos en el sector público o privado no le permiten cumplir con sus responsabilidades académicas,  ó simplemente porque son influyentes o  recomendados, sin profundizar en la manipulación de conciencia al está sometido al estudiantado y que los mantiene totalmente ajeno a la verdadera realidad que se vive en Tabasco, merced a que sus líderes  son coaccionados con  dádivas de todo género.

Coincido con lo manifestado  el senador por Tabasco, LIC. ARTURO NUÑEZ JIMENEZ, en el sentido de que los  jóvenes tabasqueños merecen mejores oportunidades en su desarrollo  socioeconómico, porque no es posible seguir permitiendo la  ausencia programas  encaminados a  asegurarles un futuro promisorios a quienes se dice son la esperanza de Tabasco y de México.

¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más