En su conferencia de prensa matutina, en la que se dieron detalles de la 13ª edición del Festival del Chocolate, el mandatario estatal subrayó que se trabaja coordinadamente con el Gobierno Federal para la instalación de la industrializadora donde se capte la producción, con un volumen inicial de 500 toneladas de cacao y un precio de garantía de 220 pesos el kilo.
Enfatizó que para el Gobierno del Pueblo este sector es una prioridad, “ahorita es el rescate del cacao, que es nuestro origen. Es el resurgimiento de los productores de cacao en Tabasco”.
Refirió que derivado de su reciente visita a la Ciudad de México, donde se reunió con la directora de Segalmex, María Luisa Albores, se acordó que a través de las Tiendas del Bienestar se comercialicen productos locales, como chocolate de mesa y cacao.
“La idea es volver a posicionar al estado como el principal productor de cacao a nivel nacional, por lo cual, a través del programa Sembrando Vida estatal se prevé que el 50% de las 100 mil hectáreas que se tienen proyectadas cultivar, se destinen a la siembra del grano, es decir, vamos a sembrar 50 mil hectáreas nuevas de cacao”, refirió.
Agregó que dentro de las estrategias para reactivar el sector se considera la inclusión de las mujeres y jóvenes. “Estamos haciendo un proyecto importante para darle origen a lo que somos que es el cacao, el chocolate, es un cultivo ancestral, parte de nuestras raíces y nuestra cultura”, dijo.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, invitó a las y los ciudadanos a disfrutar del 13º Festival del Chocolate, que se realizará del 14 al 17 de noviembre.