Villahermosa se siente hoy como una ciudad más segura, donde la gente puede salir a hacer sus actividades cotidianas con normalidad, a recorrer con tranquilidad sus plazas comerciales, mercados, centros culturales, y en general, sus espacios públicos, así como a divertirse y convivir en familia, con la garantía de que las fuerzas de seguridad mantienen operativos de vigilancia las 24 horas del día.
Esa es la conclusión que comparten don Otilio Gómez Jiménez, la señora Dalilah García, y los comerciantes José de Jesús Moreno Cortés y Juan David Gil Castillo. Ellos, como muchas tabasqueñas y tabasqueños, tienen una coincidencia: se dicen ‘gratamente sorprendidos’ del despliegue policial que, en el marco del dispositivo ‘Navidad Segura’, se observa en las calles y espacios públicos de Villahermosa.
En esta estrategia implementada por el Gobierno del Pueblo en coordinación con el Gobierno de México, desde el pasado 1 de diciembre, participan más de 3 mil 576 elementos de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal y federal y estará vigente hasta el próximo 7 de enero de 2026.
De manera estratégica y permanente, los agentes de seguridad estatales y federales recorren calles y avenidas de la capital, así como los sitios de mayor afluencia, con el propósito de mantener el orden y la paz, y tanto las familias tabasqueñas como los visitantes, puedan disfrutar de una ciudad en la que pueblo y Gobierno trabajan de la mano para salir adelante.
Vecino de “toda la vida” de La Manga II, Otilio Gómez afirma que la presencia policial en las distintas colonias contribuye a recuperar la confianza ciudadana y a que la gente salga con mayor tranquilidad a realizar sus actividades cotidianas. “Los operativos están bien, refuerzan la seguridad y permiten identificar a quienes andan en motocicleta con la intención de delinquir”, expresa mientras interactúa con policías que este viernes tienen un punto de inspección debajo del puente Grijalva I.
De 58 años de edad y de oficio franelero, Gómez Jiménez muestra a la autoridad los papeles que acreditan la propiedad de la moto en la que se desplaza a buscar a su nieto que está por ‘salir’ de la escuela donde cursa el preescolar. “Mientras todo sea para estar en paz, bienvenidos los operativos”, se sincera, y afirma que desde que el Gobierno del Estado comenzó a intensificar los patrullajes de la Policía Estatal “las familias pueden ir a divertirse al malecón sin la angustia de ser asaltados”.
Encargada del establecimiento ‘Taco Joven’, ubicado en la planta alta del mercado público ‘José María Pino Suárez’, doña Dalilah García celebra los rondines que diariamente efectúan los policías estatales por el centro de abasto. “Como una locataria que está aquí todo el día, veo con muy buenos ojos que la vigilancia se incremente en esta época en la que aumenta la afluencia de clientes”.
Asegura que, con estas acciones, siempre hay policías resguardando y eso posibilita que la población se sienta más protegida y salga a realizar sus compras con confianza y en tranquilidad.
“Hay personas que vienen de todas partes y hasta turistas que vienen al mercado a comprar con la confianza e incluso preguntan dónde pueden ir. Se siente un ambiente de mucha tranquilidad”, recalca, al hacer votos para que estas condiciones que han logrado recuperarse en el estado sigan perdurando, de modo que en Tabasco y Villahermosa reine la paz, la prosperidad y la armonía.
“Este diciembre estamos viendo cambios para bien en la seguridad, y eso ayuda a que las familias hagan sus compras con total libertad.”
En el mismo sentido se pronuncian el artesano José de Jesús Moreno, propietario de la huarachería y talabartería “Pepe Moreno”, con 67 años de tradición en el ‘Pino Suárez’, y Juan David Gil, dueño de la perfumería “Quinta Avenida de Villahermosa”, también instalada en el centro de abasto.
“La gente puede venir con confianza al mercado, hay patrullajes, hay policías de manera periódica cuidando a los clientes y a los locatarios. Este diciembre estamos viendo cambios para bien en lo referente a la seguridad, y eso ayuda a que las familias hagan sus compras con total libertad y sin el temor de toparse con algún maleante”, asevera.
Para el perfumista Juan David Gil el acercamiento social que ahora tienen los ‘guardianes del orden’ con la gente está ayudando a cambiar la percepción que la ciudadanía tiene de sus policías y en general de las corporaciones. Esta estrategia permite “acabar con toda esa mala imagen que se venía arrastrando de años anteriores, especialmente por el olvido y la desidia con la que actuaron los gobiernos en el pasado”, concluye.
#TomaNota
Operativo activo del 1 de diciembre al 7 de enero de 2026.
Participan 3 576 elementos estatales y federales.
Cobertura: mercados, plazas, avenidas y zonas de alta afluencia.
Objetivo: reducir riesgos y permitir compras y actividades con mayor tranquilidad.
