• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 07 de Octubre de 2024

Vuelta Continua

La democracia y la participación popular, deben ser el sello de la 4T Un derecho por el que luchó López Obrador y reivindica Javier May

Publicado el:


Este día bajará al pleno el dictamen de la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco para que los ciudadanos recuperen su derecho a elegir libremente a sus delegados municipales, uno de los peores errores cometidos por el anterior gobierno estatal.
Con esta rectificación se cumple lo que el gobernador Javier May Rodríguez prometió en su campaña: mandar al cesto de la basura la denominada ley dedazo, aprobada en julio de 2021.
El entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, envió al Congreso una iniciativa para reformar el artículo 103 de ese ley a fin de que los delegados municipales fueran electos a propuesta del alcalde y por mayoría del Cabildo, situación que generó serias protestas de la oposición y de la ciudadanía.
En septiembre de ese año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial por considerar que la llamada “ley dedazo” vulneraba el derecho humano a votar y ser votado a quienes buscaban participar en ese proceso, era una limitante a participar en la función pública.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó ese artículo y echó para atrás otros.
No hubo cambio y los delegados municipales fueron electos mediante ese mecanismo.
Hubo honrosas excepciones. Como el gobierno municipal de Comalcalco, que decidió ignorar ese ordenamiento y convocar a la ciudadanos a que libremente eligieran a sus representantes municipales.
En el arranque de su campaña, el hoy gobernador prometió echar abajo esa medida antidemocrática.
Fue uno de los 50 compromisos que asumió públicamente ante los ciudadanos del estado y este día se convertirá en un hecho.
Este fin de semana, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales trabajó horas extras para que dictaminar la iniciativa enviada el miércoles pasado por el Ejecutivo, a fin de que hoy sea sometida a la consideración de los 35 diputados.
Es un hecho su aprobación dado que Morena tiene 21 diputados y sólo se requiere de una mayoría simple.
No obstante, cuenta con el respaldo de las bancadas del PT y PVEM, y seguramente contará también con los votos de las fracciones parlamentarias opositoras.
Se corrige una decisión autoritaria tomada en su momento por quién gobernaba Tabasco. No se puede ser demócrata de palabra y autoritario en los hechos, ir en contra de la voluntad popular.
En la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales todos sus integrantes votaron a favor del dictamen que devuelve el derecho a los ciudadanos de elegir a sus delegados municipales.
El coordinador de la bancada del PVEM, Miguel Moheno Piñera, declaró que esta iniciativa “permitirá devolverle al pueblo tabasqueño la facultad de elegir directamente a sus delegados en las colonias y municipios, fortaleciendo así la participación ciudadana y la democracia local”.

PRIMERA PARADA
En la sesión legislativa de este lunes, también bajarán las ternas para elegir al nuevo fiscal general del Estado, al titular del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y al magistrado del Poder Judicial, quien a su vez podrá ser considerado por el pleno del Tribunal Superior de Justicia en la elección de su presidente.
Según los enterados, hay un consenso entre los legisladores en cada uno de los casos. Morena y aliados tienen la mayoría simple y calificada, pero importa más que las decisiones se tomen por acuerdo parlamentario, aunque al final cada legislador es libremente de ejercer su voto.
Si la lógica no dice otra cosa, hay muchas posibilidades de que José Barajas Mejía se convierta en el sucesor de Nicolás Bautista en la FGE y Efraín Reséndez Bocanegra en magistrado del Poder Judicial. Ya veremos qué decide este día el pleno del Congreso local.

SEGUNDA PARADA
El sábado pasado, Jesús Sánchez Arias asumió formalmente el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTEC), una vez que llegó a su fin el proceso de entrega-recepción.
El ahora director general del CCYTET resaltó su compromiso de consolidar la ciencia, la tecnología y las humanidades como ejes fundamentales para el desarrollo del estado.
Junto con él llegó su nuevo equipo de trabajo.
El nuevo titular del organismo se comprometió a impulsar e incentivar el desarrollo científico y tecnológico, generar sinergias que promuevan la investigación, la innovación y la apropiación social de la ciencia en la entidad. Desde aquí le deseamos al amigo Sánchez Arias el mejor de los éxitos en esta nueva encomienda. Sin duda dará muy buenos resultados. Enhorabuena.