El experto en análisis de redes señaló que la cuenta de Ricardo Salinas Pliego en X, antes Twitter, es la que más ha promocionado las etiquetas y hashtags que circulan en redes en contra de la Presienta y del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Más que activo Ricardo Salinas en redes lo que está activo es su billetera [...] Lo que sí es cierto es que Ricardo Salinas es la cuenta que más ha promocionado, desde antes de estas etiquetas antes de subirse a la Derecha Diario que ha sido una de las apuestas del propio Ricardo Salinas y yo creo que anteriormente también estaba financiando gran parte de esto”.
El analista recordó que Grupo Salinas es propietaria de Camino a la Libertad, es una fundación de Atlas Network la cual orquestó una campaña en redes sociales en contra de Claudia Sheinbaum y apoyaba abiertamente a Xóchitl Gálvez Ruiz, la candidata del PRIAN a la presidencia de la república.
“No hay que olvidar que Grupo Salinas no solo es propietario de TV Azteca y otras empresas mediáticas, también es propietaria de Camino a la Libertad que es una fundación de Atlas Network que estuvo presente en la última campaña electoral apoyando a Xóchitl Gálvez y que de una manera u otra se hizo presente en esa campaña sucia por varios frentes”.
El día de ayer, la Presidencia de México acusó que grupos opositores destinan millones de dólares al pago de comunidades (o “granjas”) de bots y trolls, es decir, personalidades falsas, que operan en la red social X para atacar desde el anonimato al expresidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum, así como para desinformar o crear tendencias.
El Gobierno federal calculó que en cuatro días gastaron 20 millones de pesos en inflar tendencias a partir de los sucesos en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco.
De acuerdo con el análisis presentado por Presidencia de la República, participan en una “guerra sucia” que “busca provocar, interrumpir o empobrecer las conversaciones o debates”. El informe menciona de manera particular a Mario Di Constanzo, Elena Chávez, Marietto, Laura Zapata, Javier Lozano Alarcón o Ricardo Alemán.
Miguel Elorza Vásquez, coordinador de InfodemiaMX, informó que se ha detectado la presencia de decenas de miles de publicaciones sobre el caso Teuchitlán, mismas que han sido difundidas por los llamados bots, es decir, cuentas creadas para “inflar” de manera no orgánica hashtags o tendencias en plataformas digitales, especialmente en X (antes Twitter).
Según la información detallada por Elorza Vásquez, alrededor de 147 mil cuentas bots se activaron durante los últimos cuatro días para propagar publicaciones en X sobre el caso Teuchitlán, para lo cual se habría realizado un gasto de 20 millones de pesos.
Dichos bots generaron más de un millón 366 mil 530 menciones en contra de Claudia Sheinbaum y el Gobierno de México en el periodo de tiempo mencionado, indicó el coordinador de InfodemiaMX. Asimismo, señaló que tales menciones se “inflaron” mediante el uso de los hashtags NarcoExPresidenteAMLO y NarcoPresidentaClaudia.
Al respecto, Julián Macías indicó que las etiquetas que circulan en redes son muy similares a las que se usaron durante la campaña.
“Retomamos no solamente el qué sino también quiénes. La narco etiqueta es muy parecida a la que vimos en tendencia número 1 y 2, que era #NarcocandidataClaudia, ahora es #NarcoPresidentaClaudia y #NarcoPresidenteAMLO ahora #NarcoexpresidenteAMLO pero las diferencias son mínimas, al igual que son mínimas las diferencias de los protagonistas”.
Julián Macías detalló que los hashtags #NarcocandidataClaudia y #NarcoexpresidenteAMLO se han posicionado en los primeros lugares de tendencia en X debido a que hay alrededor de 100 mil cuentas falsas que las retuitean.
“Hay alrededor de 100 mil cuentas falsas que retuitean y luego un grupo de 50-60 cuentas que son las que reciben los retuits de estas miles de cuentas falsas y de manera sencilla pueden tener tendencias número 1 y 2, al igual que lo hicieron en la campaña electoral”.
El especialista señaló que la ultraderecha se ha enfocado en el mundo digital para orquestar sus ataques y que X se ha convertido en su plataforma predilecta.
“Es cierto que esta red de Atlas Network lleva operando mucho tiempo en América Latina y es verdad que ha habido una especie de relevo con la creación de la fundación disenso, la carta de Madrid de Vox y una derecha que su potencialidad está más en el mundo digital a partir de Cambridge Analítica”.