• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 05 de Diciembre de 2025

Yolanda Osuna refuerza producción indígena con estímulos

• El Gobierno de Centro dota de herramientas a participantes de talleres para fortalecer la autonomía económica sin dejar atrás la identidad cultural, afirma la alcaldesa

Publicado el:

Redacción


Centro impulsa autonomía económica e identidad indígena con entrega de certificados y apoyos Centro impulsa autonomía económica e identidad indígena con entrega de certificados y apoyos

Para fortalecer la economía familiar, promover la igualdad y preservar la identidad cultural de los pueblos originarios, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, encabezó la entrega de certificados de terminación de cursos y estímulos económicos a habitantes de zonas indígenas, principalmente mujeres, en un acto realizado en el Centro Recreativo de Atasta.

Acompañada por la directora de Asuntos Indígenas, Lucero Hipólito Pérez, la presidenta municipal destacó que los apoyos están diseñados para que las familias de estas comunidades cuenten con herramientas que les permitan emprender y generar ingresos propios. “Un municipio avanza con mayor fuerza cuando pone al centro de la atención a las personas, el bienestar y la autonomía de su gente”, afirmó.

Durante este año se llevaron a cabo 21 talleres en la zona Yokot’an de la Villa Tamulté de las Sabanas, como parte del Programa de Fortalecimiento al Desarrollo Económico y Productivo para los Pueblos Indígenas. Las capacitaciones incluyeron oficios como elaboración de manualidades con tallo de plátano, bisutería, corte y confección, gastronomía regional, repostería, así como cursos de expresión oral y escrita en lengua Yokot’an.

“Un municipio avanza con mayor fuerza cuando pone al centro de la atención a las personas, el bienestar y la autonomía de su gente.”

Osuna Huerta subrayó que estos programas están sustentados en dos ejes: el fortalecimiento de habilidades para el autoempleo y la preservación de la identidad cultural. “Un pueblo que no tiene identidad tiende a desaparecer, y eso es justo lo que afortunadamente en la zona Yokot’an hay mucho: memoria histórica”, señaló.

Los estímulos económicos otorgados representan un capital semilla para que los conocimientos adquiridos se conviertan en proyectos productivos que impacten positivamente a las familias. La alcaldesa destacó que estas acciones se alinean con la visión de la Cuarta Transformación y la estrategia de “prosperidad compartida” impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Javier May Rodríguez.

En su mensaje, Hipólito Pérez destacó la visión humanista del gobierno municipal y su compromiso con el desarrollo económico de las comunidades indígenas. Por su parte, María del Carmen Olán Álvarez, egresada del taller de repostería, afirmó que estos cursos representan “un puente hacia la dignidad y la autonomía” para mujeres y jóvenes que buscan nuevas oportunidades.