• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 16 de Mayo de 2024

PRIAN inyecta millones a Xóchitl


Ciudad de México, 28 de abril.– Las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y el candidato Jorge Álvarez Máynez llegan al segundo debate presidencial después de 59 días de campaña que han costado a las y los mexicanos más de 425 millones de pesos. Los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) son los que más gastaron hasta el momento, pero eso no ha impactado en la popularidad de su representante, quien se mantiene en el segundo lugar de las encuestas y es también la que menos eventos realiza.
SinEmbargo analizó las últimas encuestas que se han publicado y las cuales confirman la ventaja de Claudia Sheinbaum, el estancamiento de Xóchitl Gálvez y el crecimiento de Álvarez Máynez. Las cifras muestran que mientras crece el rechazo hacia la candidata del PRIAN, Jorge Álvarez Máynez ha cosechado esos votos, un factor más que consolida a Sheinbaum en la cima de las preferencias. En eso mismo coincide la última actualización del Barómetro Electoral Bloomberg que da a Sheinbaum Pardo una nueva ventaja de 28.6 puntos por delante de Xóchitl Gálvez Ruiz.
Otro aspecto en el que la exsenadora panista ha quedado rezagada es en el de los eventos. De acuerdo con los datos actualizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) al 26 de abril, Gálvez Ruiz ha realizado 71 eventos de campaña y tiene programados otros 63.
En cambio, Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, los partidos del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), realizó 373 y le faltan otros 245, mientras que Álvarez Máynez ya hizo 85 y anunció que tiene pendientes 272.
Desde los primeros días de campaña, Xóchitl Gálvez afirmó que no le interesan los encuentros grandes con la ciudadanía. “Eventos masivos no me llaman tanto la atención, es un esfuerzo económico tremendo”, dijo a medios el 18 de marzo.
En esa ocasión, la candidata solicitó más recursos para promocionarse al PAN-PRI-PRD, partidos que representa y de los que se ha deslindado, algo que según ha dicho, sí han cumplido.
De hecho, los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE) muestran que del 1 de marzo al 22 de abril la alianza “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD) gastó 39.4 por ciento de los 425 millones 51 mil 793 pesos destinados en total por los partidos a las campañas presidenciales, es decir, 167 millones 745 mil 368 pesos.
Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, los partidos del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), tiene la segunda campaña más costosa con 137 millones 468 mil 668 pesos; y el tercer lugar lo ocupa Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, al reportar gastos de 119 millones 837 mil 756 pesos.
Las cifras transparentadas por el INE son preliminares, pero permiten dimensionar cuánto dinero están invirtiendo los partidos en los rubros de operativos de la campaña, producción de los mensajes para radio y televisión, propaganda en general, en diarios, revistas y otros medios impresos, así como en propaganda colocada en la vía pública, propaganda utilitaria, en redes sociales y la que se exhibe en páginas de internet.
Xóchitl Gálvez encabeza los gastos en propaganda utilitaria, es decir, en objetos que son entregados a la población para promocionarse, como playeras y bolsas. En lo que va de su campaña usó 63 millones 159 mil 663 pesos, lo que representa 91 por ciento de los 69 millones 327 mil 404 pesos reportados por las tres personas que aspiran a la Presidencia.
“Fuerza y Corazón por México” también ha dejado clara su preferencia por promocionarse en redes sociales y medios digitales, al igual que con la propaganda utilitaria, la coalición es la que más dinero ha invertido en este rubro, con 55 millones 55 mil 19 pesos, frente a los 22.1 millones reportados por Movimiento Ciudadano y, muy por debajo de los 8 millones 383 mil 438 pesos registrados por la coalición Morena-PT-PVEM.
La confianza de Xóchitl Gálvez en las redes sociales es tal que dijo tener más confianza en las encuestas hechas por esta vía, que la colocan más cerca de las preferencias a Sheinbaum Pardo, a quien las mediciones hechas casa por casa le dan más de 20 puntos de ventaja.
“Yo voy rebién”, aseguró el 25 de abril en entrevista con Milenio, donde se le cuestionó por su baja popularidad.