• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 09 de Agosto de 2025

40 MDP de corrupción en subasta para salud del pueblo de Amuzgo

El Indep obtuvo más de 40 millones de pesos en su primera subasta en línea; los recursos se destinarán a salud en comunidades amuzgas.

Publicado el:


El objetivo de los Planes de Justicia es trabajar con las comunidades para ver qué necesitan y cómo el Gobierno de México puede apoyar para promover el bienestar, afirma la presidenta

El Gobierno de México, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), informó que recaudó un monto de venta comprometido de 40 millones 951 mil 471 pesos, resultado de su primera subasta en línea de bienes recuperados de casos de corrupción. Los recursos serán destinados al fortalecimiento del sector salud en comunidades del pueblo amuzgo, ubicadas en Guerrero y Oaxaca.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el monto será canalizado específicamente al Plan de Justicia del Pueblo Amuzgo, como parte de un esfuerzo por atender necesidades prioritarias en materia de salud.

“El objetivo del Plan de Justicia es trabajar con las comunidades para identificar sus necesidades y decidir colectivamente el destino de los recursos. En esta zona hay varios centros de salud que requieren apoyo, por lo que decidimos asignar estos 40 millones de pesos al fortalecimiento del sistema de salud”, declaró durante la conferencia matutina.

Por su parte, la directora del Indep, Mónica Fernández Balboa, detalló que la subasta registró 15 mil 218 usuarios, de los cuales 867 participaron activamente en la puja por 145 mil 657 bienes.

Del total subastado:

145 mil 429 fueron bienes muebles, con 107 mil 49 vendidos.

218 fueron inmuebles, de los cuales se vendieron 16.

10 fueron activos financieros, de los cuales se vendió uno.

Fernández Balboa subrayó que, en comparación con ediciones anteriores, donde se obtenían entre 5 y 7 millones de pesos, esta subasta representó una mejora significativa en términos de respuesta y recaudación.

Asimismo, anunció que las subastas en línea continuarán, se implementarán subastas a martillo y, a partir del 9 de agosto, se ofrecerán artículos en venta directa desde un peso hasta 5 mil pesos en el portal oficial del Indep: subastas.indep.gob.mx.

Pidió a la población hacer sus compras exclusivamente por este medio, para evitar fraudes o engaños por parte de terceros.