• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 25 de Enero de 2026

Iglesia llama a misa presencial, vacunación y denuncia

La Diócesis de Tabasco fijó postura sobre misas virtuales, pidió completar esquemas de vacunación y exhortó a denunciar actos de corrupción.

Publicado el:

Redacción


Presencialidad, salud y ética, los ejes del mensaje dominical que dio en rueda de prensa el vocero de la Diócesis de Tabasco, el padre Denis Ochoa Vidal Presencialidad, salud y ética, los ejes del mensaje dominical que dio en rueda de prensa el vocero de la Diócesis de Tabasco, el padre Denis Ochoa Vidal

En su tradicional encuentro con los medios de comunicación, el vocero de la Diócesis de Tabasco, el padre Denis Ochoa Vidal, abordó una agenda diversa que abarcó desde el impacto de las nuevas tecnologías en la fe, hasta el compromiso de la Iglesia con la salud pública y la lucha contra la corrupción.

Lo esencial de la fe: El misterio frente a la virtualidad

Ante el creciente fenómeno de plataformas digitales como Roblox, donde en países europeos se han comenzado a realizar "misas virtuales" dentro de mundos simulados, la Iglesia local fijó una postura clara. Ochoa Vidal reconoció que las redes sociales son herramientas valiosas, especialmente para quienes sufren de alguna enfermedad o imposibilidad física que les impide salir de casa; sin embargo, subrayó que lo digital nunca podrá suplantar la esencia de la Santa Misa.

"La participación de cuerpo presente es fundamental para vivir el Misterio y recibir el cuerpo de Cristo a través de la Sagrada Comunión, algo invaluable en nuestra vida espiritual", señaló el vocero. Advirtió que, aunque la tecnología ayude a estar "de alguna manera", la verdadera experiencia litúrgica requiere la presencia física del fiel en la parroquia.

Alianza por la salud: Llamado a la vacunación contra el sarampión

En un segundo plano de importancia, la Diócesis de Tabasco manifestó su total disposición para colaborar con las autoridades sanitarias ante el riesgo de propagación del sarampión. Ochoa Vidal hizo un enérgico llamado a la feligresía y a la población en general para acudir a los centros de salud y completar sus esquemas de vacunación.

El vocero destacó que la Iglesia está abierta a una colaboración operativa con el IMSS-Bienestar. En este sentido, ofreció las instalaciones de las parroquias para que, de ser necesario, funcionen como centros de vacunación provisionales, facilitando así el acceso a las comunidades más alejadas.

La tecnología puede apoyar la fe, pero no sustituye la misa presencial ni la comunión.

No obstante, el líder religioso también aprovechó para señalar áreas de oportunidad en el sistema de salud: "Esperamos que, así como se combate el sarampión, se atiendan necesidades críticas como el desabasto de medicamentos y se evite la negligencia de permitir que los fármacos caduquen en los almacenes".

Cero tolerancia a la corrupción: El deber de denunciar

Finalmente, la institución religiosa hizo un fuerte exhorto a la ciudadanía para combatir la corrupción, calificándola como una "enfermedad social" que debe ser erradicada de la vida diaria. Esto surge tras las recientes denuncias contra agentes de la Policía Estatal de Caminos (PEC) por presuntos actos de cohecho o las llamadas "mordidas".

Ochoa Vidal conminó a los tabasqueños a no tolerar ni siquiera las "pequeñas acciones" de corrupción y a denunciar formalmente para que se proceda conforme a derecho.

"Si no hay respuesta de la autoridad inmediata, es válido recurrir a instancias superiores o hacer públicos los actos en redes sociales y medios de comunicación", afirmó.

El clérigo recordó que la corrupción es un problema de dos vías: "La ciudadanía también se hace parte del problema cuando participa en sobornos o utiliza 'palancas'. Es una práctica que tenemos que curar entre todos", concluyó.

TomaNota:

  • Misas en línea: solo apoyo para personas impedidas; no sustituyen la celebración presencial.
  • Vacunación: se pide completar esquemas contra el sarampión en centros de salud.
  • Parroquias: podrían habilitarse como sedes temporales de vacunación.
  • Corrupción: denunciar actos como sobornos o “mordidas” ante autoridades o instancias superiores.