Incluso las cirugías programadas se están realizando sin contratiempo, pero además se activó el Programa de Respuesta Institucional Inmediata Ante Desastres (RIIAD) y se tiene preparado el Modelo de Atención Médica Emergente.
Ante el incremento de los ríos y las lluvias atípicas registradas en el estado, la delegación Tabasco del IMSS garantiza la atención médica a la población derechohabiente que se brinda en el Hospital General de Zona con Unidad de Atención Médica Ambulatoria (HGZ/UMAA) número 46 -Tierra Colorada- y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 47 “en caso de inundación y evacuación de ambos servicios médicos”.
“Hasta el momento no se han presentado problemas de inundación en ninguna de las Unidades Médicas del Seguro Social; la atención se continúa brindando, las cirugías programadas se están realizando sin contratiempo, no se ha presentado ningún cambio en la atención de los servicios médicos del hospital del IMSS en Tierra Colorada”, informó el jefe de Prestaciones Médicas de esta Institución, doctor Ricardo Ortiz
Por lo anterior, la Dirección General del IMSS, giró instrucciones para accionar el Programa de Respuesta Institucional Inmediata Ante Desastres (RIIAD) y así garantizar la atención médica, con el envío de dos Unidades Médicas Móviles de Cirugía, una planta potabilizadora de agua, un camión cisterna, dos camionetas plataforma para fumigar y una planta de luz.
Asimismo se gestionan las necesidades del personal médico especializado para la rotación y apoyo de los trabajadores en los hospitales, al igual que los recursos financieros para la atención en caso de una contingencia.
Sin embargo, los más de tres mil 500 trabajadores adscritos a la demarcación permanecen en alerta para brindar oportunamente la atención.
El IMSS en Tabasco se encuentra preparado para enfrentar la contingencia meteorológica de acuerdo a la experiencia vividas en el 2007” aseguró el doctor Ricardo Ortiz, y como medida preventiva se tiene preparado un Modelo de Atención Médica Emergente implementado en las instalaciones del Conjunto Sandino, Clínicas número 39 y 44 de Villahermosa.
No obstante, como parte del RIIAD, el funcionario de la delegación Tabasco del IMSS dio a conocer que en las instalaciones de la Clínica número 43 de la Avenida César Sandino número 102 de la colonia Primero de Mayo, se establecerá la consulta externa de especialidades médicas y servicios de medicina interna, psicología, psiquiatría, cardiología, pediatría, cirugía pediátrica, ginecología obstetricia y displacia.
En el inmueble que ocupaba el antiguo hospital, se dispone de 136 camas hospitalarias así como tres quirófanos ya preparados, servicios de hospitalización de ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIN).
