El Tribunal del Distrito Sur de Texas, en Estados Unidos, sostiene que tres altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) habrían recibido sobornos de hasta 150 000 dólares entre junio de 2019 y octubre de 2021.
Los sobornos, entregados por los empresarios Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, incluyeron dinero en efectivo, relojes Hublot y bolsos Louis Vuitton, entre otros objetos de valor, con el propósito de influir en licitaciones y favorecer contratos para compañías vinculadas con ellos.
La acusación estadounidense no revela los nombres de los funcionarios; en los documentos judiciales solo se identifican como “Funcionario Extranjero 1”, “Funcionario Extranjero 2” y “Funcionario Extranjero 3”.
“Una vez que paguen, veremos cómo repartir los dulces”, decía un mensaje de WhatsApp enviado al “Funcionario Extranjero 1” por Ávila Lizárraga
Los empresarios utilizaron aplicaciones criptografiadas y transferencias para coordinar los pagos, incluyendo mensajes de WhatsApp donde se especificaban los regalos: uno de los funcionarios llegó a recibir un reloj valorado en cerca de 12 500 dólares y un bolso Louis Vuitton.
Los contratos manipulados a favor de las empresas de Rovirosa ascienden al menos a 2.5 millones de dólares. Rovirosa ya fue detenido, mientras que Ávila se encuentra prófugo.
El Departamento de Justicia anunció cargos por violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), con posibles penas de hasta cinco años de prisión por cada uno.