• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 05 de Octubre de 2025

Al menos tres funcionarios de Pemex habrían recibido sobornos millonarios

Autoridades de EE. UU. acusan a dos empresarios de sobornar con dinero y regalos a directivos de Pemex para obtener contratos.

Publicado el:

Redacción


La acusación estadounidense no revela los nombres de los funcionarios La acusación estadounidense no revela los nombres de los funcionarios

El Tribunal del Distrito Sur de Texas, en Estados Unidos, sostiene que tres altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) habrían recibido sobornos de hasta 150 000 dólares entre junio de 2019 y octubre de 2021. 

Los sobornos, entregados por los empresarios Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, incluyeron dinero en efectivo, relojes Hublot y bolsos Louis Vuitton, entre otros objetos de valor, con el propósito de influir en licitaciones y favorecer contratos para compañías vinculadas con ellos.

 La acusación estadounidense no revela los nombres de los funcionarios; en los documentos judiciales solo se identifican como “Funcionario Extranjero 1”, “Funcionario Extranjero 2” y “Funcionario Extranjero 3”. 

“Una vez que paguen, veremos cómo repartir los dulces”, decía un mensaje de WhatsApp enviado al “Funcionario Extranjero 1” por Ávila Lizárraga

Los empresarios utilizaron aplicaciones criptografiadas y transferencias para coordinar los pagos, incluyendo mensajes de WhatsApp donde se especificaban los regalos: uno de los funcionarios llegó a recibir un reloj valorado en cerca de 12 500 dólares y un bolso Louis Vuitton.

Los contratos manipulados a favor de las empresas de Rovirosa ascienden al menos a 2.5 millones de dólares. Rovirosa ya fue detenido, mientras que Ávila se encuentra prófugo.

 El Departamento de Justicia anunció cargos por violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), con posibles penas de hasta cinco años de prisión por cada uno.