• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 18 de Diciembre de 2024

Alberto Pérez Mendoza siempre estuvo a la altura de las circunstancias

Honor a quien honor merece, él fue uno de los pioneros de la oposición en Tabasco y uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, homenajeado post-morten, a diez años de su partida terrenal

Publicado el:


Semblanza de la vida familiar del homenajeado a cargo de su sobrina Avelina Victoria Pérez Hernández. (Fotos: Jorge Hernández)
- Odiaba el protagonismo, el culto a la personalidad, hombre de diálogo, siempre escuchaba con atención a los compañeros, sabía que la política servía para resolver conflictos
Juan Manuel Diego

VILLAHERMOSA, TABASCO. Honor a quien honor merece. Alberto Pérez Mendoza, uno de los pioneros de la oposición en Tabasco y uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador fue homenajeado post-morten, a diez años de su partida terrenal, por el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En el homenaje, celebrado en la Sala de Artes Antonio Ocampo Ramírez, se reunieron viejos y nuevos rostros del movimiento lopezobradorista para recordar al político, periodista y hombre de familia.
Familiares, amigos y compañeros observaron la foto de quien fue uno de los pilares en la lucha contra el viejo régimen en el estado.
Acudieron la presidenta del CEE de Morena, Tey Mollinedo Cano; el presidente del Consejo Político Estatal (CPE), César Raúl Ojeda Zubieta; los diputados federales Marco Rosendo Medina Filigrana y Manuel Rodríguez; los diputados locales Isabel Yazmín Orueta Hernández y Dariana Lemarroy de la Fuente, así como fundadores del movimiento democrático, como Darvin González Ballinas, Auldárico Hernández Gerónimo, Nidia Naranjo Cobián, Carlos Mario Ocampo Cano, entre otros.
El programa incluyó una conferencia sobre la vida política y periodística de Pérez Mendoza impartida por González Ballinas, una exposición fotográfica de Tomás Rivas Pérez, y una semblanza de la vida familiar del homenajeado a cargo de su sobrina Avelina Victoria Pérez Hernández.
Tras las palabras de bienvenida de la secretaria de Organización de Morena, Nidia Naranjo Cobián, el fotógrafo Tomás Rivas Pérez presentó una exposición con imágenes de la historia de la lucha democrática, desde la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 hasta el desalojo de Plaza de Arnas de enero de 1995.
Darvin González Ballinas recordó pasajes de la vida de Pérez Mendoza, empezando por cuando presentaron sus renuncias al PRI para sumarse a la campaña por la gubernatura de Andrés Manuel López Obrador por el Frente Democrático Nacional (FDN), la posterior fundación de los periódicos Corre La Voz y La Verdad del Sureste como los primeros en denunciar las irregularidades de los gobiernos priístas y su contribución a la organización del movimiento.
Alberto Pérez Mendoza “siempre estuvo a la altura de las circustancias, llevando sus ideas a la práctica, lo que él pensaba a favor del pueblo”, resumió González Ballinas.
“Odiaba el protagonismo, el culto a la personalidad, hombre de diálogo, siempre escuchaba con atención a los compañeros, sabía que la política servía para resolver conflictos”, agregó sobre la personalidad de Alberto.
Contó la anécdota cuando durante el éxodo de la democracia en 1994 alguien preguntó sobre la comida del día, a lo que Pérez Mendoza respondió que estaría “buenísima”. El desayuno “mística”, la comida “principios” y la cena “ideales”.
Tu lucha, dijo González Ballinas, no fue en vano y concluyó que la mejor forma de honrar a Pérez Mendoza es cuidando lo que ha logrado la cuarta transformación y anteponer el proyecto por encima de los intereses particulares.
Avelina Victoria Pérez Hernández, sobrina del político y quien recibió el reconocimiento a la trayectoria de Pérez Mendoza, lo recordó como el papá, tío, hermano, a quien a todos llamaba “hijos”.
“Un hombre que nos apoyó siempre en todo a cada uno de nosotros. Su partida fue para todos en la familia un dolor que todavía no se supera”. Fue “un gran hijo, un ejemplo para todos nosotros de dedicación, un amigo ejemplar y leal, un luchador que nos dio un ejemplo de dignidad y honor”, dijo.
Manifestó que su familia tiene “un compromiso muy grande de que su legado sea ejemplo. No podemos pisotear su apellido, no podemos pisotear su nombre. Tenemos que actuar con dignidad, honor y respeto hacia los demás”.La presidenta Mollinedo Cano dijo que este tipo de eventos es para que en Morena se conozca a quienes fueron los iniciadores del movimiento.
Reconoció que para ella es un gran compromiso dirigir Morena ante todos los luchadores sociales que ha tenido lo que hoy es la Cuarta Transformación.