Durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Octavio Romero Oropeza aprovechó para prevenir a las y los derechohabientes del Infonavit, de no caer en fraudes y estafas.
Señaló que, principalmente en los alrededores de las delegaciones del Infonavit se anuncian estos coyotes, asegurando que pueden entregar tu crédito Infonavit “en efectivo” para que se pueda usar “en lo que quieras”.
“Los coyotes son delincuentes, se anuncian haciéndose pasar por trabajadores del Infonavit y ofrecen un esquema de obtención de crédito en efectivo”, aseguró.
Y es que, como lo explicó el funcionario, el dinero que está en la subcuenta del Infonavit que han ahorrado las y los trabajadores, sólo se pueden entregar bajo dos condiciones.
La primera es para la compra de vivienda o bien al momento de la jubilación.
“Aquí se los ofrecen para lo que quieran, es el primer engaño”, dijo.
Para descubrir cómo funciona este esquema, una funcionaria del Infonavit se comunicó a uno de los números de estos coyotes.
La persona que respondió se dijo trabajador del Infonavit, de una oficina que ni siquiera existe; el Instituto de Asesores del Infonavit. Además, de miembro de la ”Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios”.
“No existe registro de este señor en el Infonavit”, dijo.
Además, presenta un audio de una llamada con un ejemplo de los fraudes que cometen los “coyotes”.
En la grabación, se exhibe que los coyotes se anuncian haciéndose pasar como trabajadores del Infonavit y ofrecen el esquema de obtención de crédito en efectivo.
Este trabajo cuesta a los trabajadores el 38% del saldo en su subcuenta, más los costos de trámites y otros gastos, lo que resulta en más del 40% de este ahorro. Además, se identificó que este modus operandi está relacionado con la venta sucesiva de casas, tema denunciado anteriormente.
Lo que convierte a estos supuestos asesores en una estada piramidal.
“Sacan el crédito compran una casa, consiguen a otro derechohabiente que compra esa casa que compró el anterior, es como una pirámide, lo cierto es que defraudan a la gente. Y es un llamado a que no caigan en esto, el dinero del Infonavit cuando lo requieran es al 100% para su vivienda o 100% para su pensión.
Estos señores son unos coyotes, son unos delincuentes”, expresó.