VILLAHERMOSA, TABASCO. 12 DE JUNIO DE 2018-. Presentará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable de la manipulación del primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET) que se manejó de manera tendenciosa en redes sociales.
El primer simulacro del PREPET que se llevó a cabo el pasado domingo, dio como ganador al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformado por los partidos Morena-PT-PES, Adán Augusto López Hernández con 227 mil 786 votos mediante la captura de 8 mil 736 actas de escrutinio y cómputo llenado con valores aleatorios.
Lo que circuló en redes sociales, es que Morena Tabasco ganaría las elecciones. En segundo lugar el candidato de “Por Tabasco al Frente” del PRD-PAN-MC, Gerardo Gaudiano Rovirosa; en tercer lugar, Manuel Paz Ojeda del Panal; cuarto lugar, Oscar Cantón Zetina del PVEM; quinto lugar, Georgina Trujillo Zentella del PRI y sexto el independiente, Jesús Alí de la Torre.
La denuncia penal, dijo el consejero Juan Correa López se iniciará con el propósito de averiguar el origen de la manipulación del primer simulacro del PREPET.
Señalo que no fue un error del órgano electoral los resultados arrojados, lo que se busca, dijo, es que no se maneje tendenciosamente como si fuera una realidad.
“El propósito en adelante, por la mala experiencia, se va hacer de manera equilibrada para que no se preste a malas interpretaciones futuras”, expuso.
Agregó que lo del domingo fue un simulacro que no causa ninguna alarma de ninguna naturaleza y no tiene por qué dársele otro contexto.
“Eso es lo que pedimos que se manejen en el contexto que está ocurriendo y no de manera tendenciosa”.
Manifestó que a publicación interesada y dañina para la democracia de los resultados del simulacro en las redes sociales, busca dar a un alcance que no tiene, con el fin de procurar desprestigiar al IEPCT,
En ese sentido dijo que el órgano electoral se siente ofendido porque tal parece hay quienes quisieran inhibir el trabajo del organismo local mediante escándalos artificiales.
“Hay quienes, sin confesarlo, obviamente han visto al PREPET como la ocasión propicia para expiar culpa, por eso buscan mancharlo, para trata de convertirlo en el momento oportuno en campo propicio de ambiciones insanas”.