Argentina: ¿Nuestro petróleo es realmente nacional?


El 13 de diciembre, en el marco de la conmemoración del Día del Petróleo Nacional de la República Argentina y convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina y la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), se realizó un acto por la recuperación de los recursos naturales y la soberanía. La actividad se realizó.
    Desde que se privatizó el petróleo hace 22 años, las organizaciones sociales y políticas que bregan por la recuperación de los recursos naturales, han convertido este día en una jornada de reflexión y movilización.
    “Este acto tiene que ver con la necesidad de generar conciencia y comprensión de la importancia de ser soberanos y dignos. Para serlo los argentinos necesitamos recuperar el patrimonio nacional, para ser soberanos y libres necesitamos poner fin a este modelo productivo y energético basado en el proceso de privatización y fundamentalmente de extranjerización en manos de grupos multinacionales”, expresó José Rigane.
    Para el pueblo y sus trabajadores, es importante entender que la energía no es una mercancía sino un bien social, “la energía no se siembra como la soya, está en el subsuelo y pertenece a nuestras riquezas”. Además de ser un bien social, el sindicalista subrayó que la energía es un derecho humano ya que es imprescindible, para que el pueblo pueda vivir dignamente, tener acceso al gas, al agua y a la electricidad.
 “Tenemos la responsabilidad y el compromiso de ratificar que sólo vamos a ser soberanos y vamos a tener una democracia participativa cuando no reine la dependencia, el sometimiento y la entrega de nuestros recursos. Pero para lograr eso - finalizó Rigane - hay que alzarse, participar y de esta manera ser parte de los procesos de liberación de América Latina y el Caribe”.
    Por su parte Pino Solanas remarcó que la privatización del petróleo en Argentina es “un modelo que nos ha llevado al fracaso que hoy pagamos carísimo, porque la privatización vació los yacimientos y no repuso lo que extraía. En consecuencia de autoabastecernos hemos pasado a ser importadores de gas y de fuel oil”.
    El diputado explicó que Argentina anteriormente producía el millón de BTU de gas a un costo de un dólar y medio, ahora se encuentra pagándolo a 10 dólares y el año que viene lo estará importando de Catar a 16 dólares. “Este es el misterio de que el 60% de los subsidios que siguen estando en el presupuesto nacional de 2012, van a corresponder a la energía, porque a pesar del ajuste y el tarifazo monumental que nos acaban de aplicar eso no cubre el costo de la importación de gas”, detalló.
Sin embargo hizo hincapié en que los tiempos por venir son muy buenos ya que despejan el camino hacia un despertar de la conciencia. “Hay que vencer la resistencia de si se puede o no se puede, la experiencia de los países latinoamericanos, empezando por Bolivia, ha demostrado que cuando hay decisión política se puede nacionalizar el recurso, se puede cambiar el rumbo”.

¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más