El clero lanzó un exhorto tanto al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui como a los movimientos independientes para que cesen las hostilidades.
En una carta firmada por el arzobispo José Luis Chávez Botello, el clero lanzó un exhorto tanto al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui como al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi), como a la organización denominada Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), para que cesen las hostilidades.
“En nombre de Dios, les rogamos, les suplicamos y les emplazamos a que colaboren de manera decidida y valiente para detener y terminar la violencia, para permitir que el Pueblo Triqui sea tierra de mujeres y hombres libres: porque su historia, sus hijos y ustedes mismos lo merecen”.
En su misiva la Curia católica de Oaxaca, llama a los grupos antagónicos a la firma de un plan de distensión que permita en el corto plazo desarrollar un proceso de resolución pacífica de sus diferencias ancestrales.
La Arquidiócesis oaxaqueña considera urgente avanzar en un proceso de alto total a la violencia, para después lograr la reconciliación del territorio triqui.
Como cláusula vital para signar el acuerdo la grey católica exige a los grupos rivales, “renunciar tajantemente a cualquier tipo de omisiones, acciones y actitudes de provocación que lesionen su integridad física, psicológica y moral”.
El arzobispo oaxaqueño José Luis Chávez adelantó la posibilidad de buscar el contacto con las organizaciones triquis, en ánimo de definir los mecanismos que permitan concretar el llamado Plan de distensión.
Una primera cita para establecer acuerdo con los grupos fue convocada por la arquidiócesis local para este lunes 20 de septiembre a las once de la mañana en el Salón Pastoral anexo a la Parroquia de Santo Tomás Xochimilco.
El 22 de mayo pasado, una caravana humanitaria encabezada por activista del Multi fue emboscada y resultaron asesinados una activista mexicana y un extranjero de origen finlandés
A partir de ese momento diversos organismos internacionales han identificado a la región triqui de Oaxaca como el “Gaza mexicano”.
De acuerdo a la Procuraduría de Justicia de Oaxaca luego del atentado en contra de la caravana humanitaria en la zona han ocurrido al menos unos 25 crímenes de tipo político.
