• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 13 de Noviembre de 2025

Arrancan protocolos de seguridad del Centro Penitenciario de Huimanguillo

El nuevo Centro Penitenciario fortalecerá la reinserción social y reducirá la sobrepoblación carcelaria en Tabasco.

El Gobernador confirmó que a partir de este 30 de junio inició dicho proceso para asegurar el correcto funcionamiento del penal de alta seguridad

El General Miguel Ángel López, comandante de la 30ª Zona Militar, informó que en total se realizarán 44 ensayos para garantizar su correcto funcionamiento

Publicado el:

Redacción


El mandatario estatal explicó que el proceso comenzó este 30 de junio El mandatario estatal explicó que el proceso comenzó este 30 de junio

El Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, confirmó el inicio formal del procedimiento de entrega-recepción del Centro Penitenciario Estatal número 9, ubicado en Estación Chontalpa, municipio de Huimanguillo. Este nuevo penal de alta seguridad contribuirá a reducir la sobrepoblación en otros reclusorios y a fortalecer las políticas de reinserción social bajo el compromiso de cero impunidad.

Durante su conferencia matutina, acompañado por el comandante de la 30ª Zona Militar, General Miguel Ángel López Martínez, el mandatario estatal explicó que el proceso comenzó este 30 de junio. Añadió que en esta etapa se activan diversos protocolos de seguridad para garantizar el funcionamiento adecuado del centro penitenciario.

“Va a ser un buen centro, sobre todo por el trabajo de reinserción que se tiene que llevar a cabo”, señaló May Rodríguez. Adelantó que se contempla la instalación de una cárcel exclusiva para mujeres, ya que actualmente todos los penales en el estado son mixtos.

“Va a ser un buen centro, sobre todo por el trabajo de reinserción que se tiene que llevar a cabo”, afirmó Javier May Rodríguez.

El General López Martínez detalló que se llevarán a cabo 44 ensayos de distintos protocolos de seguridad, con el objetivo de realizar los primeros traslados de personas privadas de la libertad a principios de agosto. El centro tiene capacidad para albergar hasta 720 internos.

Asimismo, indicó que, tras concluir las obras de rehabilitación por parte de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), el penal será entregado oficialmente a las autoridades operativas. “Hoy inicia la entrega-recepción de la obra, las pruebas de instalación de cámaras y los ensayos de los protocolos de seguridad”, informó.

Cabe destacar que, el pasado 14 de marzo de 2025, mediante decreto federal, se autorizó la donación del inmueble al Gobierno de Tabasco. El centro penitenciario cuenta con una superficie de 751 mil metros cuadrados y se encuentra a 358 metros de la carretera federal Raudales de Malpaso-El Bellote, en Villa Estación Chontalpa, municipio de Huimanguillo.